El 7 de julio del 2010, se proclamó la celebración el Día internacional del Cacao. Esta efeméride - propuesta por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros - pretende celebrar las bondades de este sabroso alimento.
Imagen recogida de aquí |
Curiosidades históricas sobre el Cacao
El cacaotero es el nombre de un árbol de origen amazónico, y por cacao se refiere normalmente al fruto que da dicho árbol, o incluso al producto del secado y fermentación de sus semillas.
Los orígenes del cacao se sitúan en la región amazónica, donde los pobladores precolombinos extendieron uso hasta convertir su consumo en una cuestión cultural. Las evidencias arqueológicas hablan del consumo de cacao desde hace más de 5.000 años entre los pueblos mesoamericanos.
El chocolate (como producto procesado del cacao) se introdujo en Europa en el siglo XVI por los españoles, siendo muy popular en la realeza y las clases altas. El Monasterio de Piedra (Zaragoza) fue el primer lugar donde se elaboró el chocolate en Europa, en el año 1524.
Monjes de la Orden Cisterciense elaboran chocolate en la cocina del Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza). Imagen recogida de aquí |
Ven a la biblioteca a comer con los ojos mil y un tipo de chocolates:
Chocolates selectos originales:
- Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Un chocolate original y caliente solo apto para adultos. Disponemos de ediciones varias de este clásico del realismo mágico.
- Disponible en letra grande para cortos de vista con gusto.
- 25 ejemplares para prestar en lote para los grupos de golosos.
- Regreso al Reino de la Fantasía : ¡con la colaboración especial del sapo Plumilla Verdoso! de la saga del popular ratón periodista Geronimo Stilton. El olor a chocolate inunda esta aventura de nuestro querido Gerónimo Stilton. ¿Será una pista para descubrir algún secreto bien guardado?
Chocolates fuertes para adultos:
- Sabor a chocolate de José Carlos Carmona, 2008. Hace más de setenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla. Sabor a chocolate es una sinfonía incompleta de amor y sueños. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.
- El secreto del chocolate de James Runcie, 2002. En 1518 Diego de Godoy parte hacía el Nuevo Mundo en busca de fortuna para luego regresar a España y, ya como hombre rico, poder casarse con su querida Isabella. Sin embargo, tras luchar con Hernan Cortés se enamora locamente de una indígena mexicana que le introducirá en los misterios del chocolate, esa sustancia afrodisiaca en la cual tal vez reside el secreto de la vida.
- Chocolate: una dulce novela de sabores y afectos de Joanne Harris, 1998. Novela en la que está basada la película Chocolat. El chocolate puede ser mucho más que un placer para los sentidos. A veces, una pecaminosa tentación y otras, una forma de acercar los sueños a la realidad. Vianne Rocher y su hija Anouk llegan al pueblo de Lansquenet para abrir una chocolatería frente a la iglesia. Vianne es alegre y desenfadada, sensual y misteriosa y parece poseer extraños dones. Para el cura Francis Reynaud, la presencia de esta singular mujer no puede ser sino el primer paso para caer en la tentación y el pecado.
|
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario a este post