Francisco Ibáñez cumple 85 años


El 15 de marzo de 1936 nace Francisco Ibáñez, el autor de cómics más popular y conocido de España.

Trabajador infatigable, Ibáñez ha sido un reflejo de los cambios sociales y políticos, parodiando situaciones de candente actualidad. Sus historias han conectado con sucesivas generaciones de niños y jóvenes a través de un humor gamberro.


Ha recibido numerosos galardones por el conjunto de su obra, y el éxito de sus personajes ha traspasado nuestras fronteras, publicando en muchos otros países. Se siente reconocido por los lectores, mayores y pequeños: “ver los ojos de un niño como platos mientras le hago un dibujo en su libro no lo cambio por ningún tesoro del mundo”

(entrevista en marzo de 2020 para el XLSemanal https://www.xlsemanal.com/personajes/20200317/mortadelo-y-filemon-dibujante-francisco-ibanez-tebeo.html)

Ibáñez fue empleado de banca durante cinco años, iniciándose de botones en el Banco Español de Crédito. Ya entonces publicaba en diversas revistas sus chistes e historietas hasta que a sus 19 años le ofrecen trabajar a jornada completa como humorista.

Un año clave será el 1957 cuando le contrata la editorial Bruguera que busca nuevos colaboradores al perder a sus dibujantes que marcharon para crear su propia aventura editorial con la revista Tío Vivo. Bruguera empezó a publicar Can Can dirigida a público adulto y así competir con Tío Vivo. Una vez allí retoma las series creadas por otros y también propias como Don Adelfo, Felisa y Colás o Mortadelo y Filemón.

Sus personajes más conocidos son, sin duda, Mortadelo y Filemón, que comienzan siendo historias cortas con el subtítulo de “agencia de información”, y que se convertirán en aventuras largas. La primera lleva el título de El sulfato atómico publicada en 1969 en el Gran Pulgarcito, además se producen algunos cambios en la serie: los personajes ingresan en la caótica T.I.A. y se incorporan nuevos personajes como el intendente Vicente y el profesor Bacterio.



Muy popular entre los años 1958 y 1968 fue La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda. Creada por imposición editorial, siguiendo la línea iniciada por Vázquez con "La Familia Cebolleta", satiriza un entorno familiar integrado por un matrimonio, un hijo y un sobrino hasta que debido a la censura sufrió un cambio significativo, ya que Pancracio, el cabeza de familia, no podía ser objeto constante de chanzas que ponían en solfa su autoridad, por lo que Pancracio y Leonor se convirtieron en hermanos, mientras que los niños terminaron por ser sus sobrinos.



En la contraportada de la “nueva” revista Tío Vivo adquirida en 1960 por Bruguera, nace la serie 13, Rue del Percebe que presenta un edificio abierto de forma transversal con diversas escenas de una alocada comunidad de vecinos integrada por un moroso, un ladrón, unos niños muy gamberros, una casera muy tacaña, un fabricante de monstruos, un inventor, un tendero que tima a sus clientes,…. Con el tiempo la serie también será víctima de la censura, pues "sólo Dios puede crear vida", lo que llevó a Ibáñez a sustituir al creador de monstruos por un sastre incompetente que permanecerá hasta el final de la serie.



Creador también del perezoso y pícaro botones Sacarino, o del cegato Rompetechos, que se mete en unos líos monumentales, y de los chapuzas Pepe Gotera y Otilio que protagonizan una saga de enredos que acaban siempre con el glotón Otilio corriendo por delante de Pepe Gotera y sus clientes. Y de muchísimos más personajes.


Tras la publicación en 1987 de la Ley de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez recupera a sus personajes. Ediciones B se hizo con todo el fondo editorial de Bruguera y llegó a un acuerdo con Ibáñez que, ya definitivamente con ellos, pudo concentrarse en la realización de nuevos álbumes.


Sigue trabajando, no para nunca. El año pasado publicó nuevo libro, Tokio 2020, y Mortadelo y Filemón se fueron a los juegos olímpicos de Tokio 2020 pese al coronavirus. Y se anuncia nueva aventura, Misterio en el hipermercado, para mayo de 2021.



Las historias de los agentes de la TIA han hecho su incursión en el cine con actores de carne y hueso y también en dibujos animados. Películas y cómics que tienes a tu disposición en la sala infantil de nuestra biblioteca.

Comentarios