Un recorrido por la historia de las fiestas de San Mateo en Cuenca.

Este año no celebraremos juntos San Mateo, por el bien de todos. Desde aquí os pedimos mucha prudencia y ánimo, que seguro, al año que viene lo volveremos a celebrar.


La biblioteca conserva numerosos programas de la historia reciente de esta antiquísima fiesta.En ellos podemos ver los actos que se celebraron, el surgimiento de las peñas, los pregoneros...

El más antiguo que tenemos es del año 1949, en el que los días 20 y 21 de Septiembre se celebró con vaquillas, verbenas y actos para los más pequeños.




En el año 1977 se celebraron durante 5 días en el 800 aniversario de la conquista de Cuenca por Alfonso VIII. Se editó un bonito impreso con la reproducción de documentos del Archivo Histórico de Cuenca que demuestran la antigüedad de la fiesta más popular de Cuenca y una pintura de Víctor de la Vega.




En los años 50 se hacían carreras de sacos, tiro de barra castellana, carreras de camareros con bandeja incluida ...




Después llegaron las peñas y charangas, los pregoneros, los conciertos y concursos de gachas. Pero lo que nunca ha faltado es diversión, buen ambiente, y unos días para ver a amigos y familiares.





La última incorporación ha sido la recreación histórica de la toma de Cuenca por parte de las tropas de Alfonso VIII, que se lleva a cabo unos días antes de la fiesta. Todo un éxito.



Este año nos toca comernos la sardina salada, la patata asada o el pincho moruno desde casa y, eso sí, gritando:

 ¡Viva San Mateo!

Comentarios