"Científicas & literatas" por el 8 de marzo

Se aproxima el día de la mujer (8 de marzo) y durante esta semana vamos a visibilizar a distintas mujeres - de ciencias y letras - que con su hacer, han enriquecido el mundo.

Hoy la cosa va de monjas:


MARY KENNETH KELLER.
Se licenció en matemáticas, siendo la primera mujer admitida en la Universidad de Dartmouth. En 1958 entró a formar parte del laboratorio de Ciencias de la Informática donde participó en el desarrollo el lenguaje de programación BASIC.
Compaginó su labor religiosa con un puesto de docencia e investigación en la Universidad Clark de Iowa, donde fundó y dirigió durante dos décadas el Departamento de Ciencias de la Informática. También estableció un programa de maestría para aplicaciones informáticas en educación.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.
Ella quería consagrarse al estudio y a las letras, y no a la tradicional vida de las mujeres del siglo XVII. Fue su ansia de conocimiento la que llevó a coger los hábitos, después de haber formado porte de la Corte. Sor Juana fue conocida como “Fénix de América” por su apasionado estilo e indomable erudición. Escribió en todas las formas posibles de la poesía castellana. Discurrió con audacia en temas teológicos y mundanos. Salió victoriosa a los 17 años de un examen de agudeza ante un tribunal de cuarenta hombres sabios, haciendo así evidente su superioridad intelectual. Es sobre todo conocida por su faceta literata, pero su ambición intelectual también la hizo adentrarse en disciplinas tan dispares como las matemáticas, astronomía, arquitectura, geometría, física, idiomas, música y la gastronomía.

MARGARITA SALAS

Nació en Canero, Asturias. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, su encuentro durante un verano en Gijón con el bioquímico y premio Nobel Severo Ochoa, amigo de su padre, influyó decisivamente en su futuro.
En 1961 Salas iniciaba su tesis doctoral y dos años más tarde, se casa con su compañero de trabajo, Eladio Viñuela. Una vez leídas sus respectivas tesis doctorales, Margarita y Eladio optaron por marcharse a los Estados Unidos con el fin de realizar una estancia postdoctoral en el laboratorio de Severo Ochoa, de la Universidad de Nueva York.
Después de tres años volvieron a España para desarrollar la biología molecular. y fue entonces cuando padeció la discriminación y machismo de la época: los científicos preferían hablar con su marido, Eladio Viñuela, ignorándola a ella por ser mujer.
Fue la primera española en entrar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y todo un referente de la investigación en España

MARGUERITE DURÁS
Marguerite Donnadieu nació en Saigon, actual Vietnam. Escritora, guionista y directora. Con diecisiete años se trasladó a Francia para estudiar Matemáticas, pero finalmente se licenció en Derecho. En la época de la ocupación nazi, se afilió al Partido Comunista, colaborando activamente con la Resistencia. A mediados de la década de los 50 abandonó su afiliación, disconforme con algunas tendencias ideológicas que consideraba machistas.
Modificó su apellido por Duras en honor a un pequeño pueblo donde había pasado parte de su infancia. Escribió novelas, relatos, guiones cinematográficos y dirigió varias películas. Su obra más conocida es El amante (1984), novela autobiográfica y premio Goncourt, llevada al cine 1992.
Falleció en París el 3 de marzo de 1996 y está enterrada en el cementerio de Montparnass.

AUGUSTA ADA KING, condesa de Lovelace (1815-1852) fue la única hija legítima del poeta Lord Byron y de la aristócrata inglesa Anna Isabella Milbanke. Byron se separó de su esposa al poco de nacer Ada y su madre se esforzó en darle una esmerada y estricta educación, que incluía música, francés y matemáticas, y una formación científica de la mano de la prestigiosa matemática y astrónoma escocesa Mary Somerville. Ada, de gran imaginación, siempre quiso ir más allá y se ha hecho célebre, sobre todo, por su trabajo acerca de la máquina analítica de uso general de Charles Babbage. Entre las notas añadidas de Ada sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

HELEN BEATRIX POTTER (1866-1943), fue escritora e ilustradora de libros para niños en un ambiente típicamente victoriano y una infancia recluida en casa con una institutriz. Desde muy joven fue gran observadora de la naturaleza y los animales, que dibujaba con gran habilidad. Es conocida por sus cuentos de Perico, el conejo travieso, que, al principio fueron rechazados por varias editoriales. Una vez aceptados por el público, escribía una media de dos libros al año, lo que le dio cierta independencia hasta poder adquirir su primera propiedad en Los Lagos, al noroeste de Inglaterra, el mismo año que falleció repentinamente su prometido, el editor Warne. Mucho después se casó con su abogado y durante sus últimos años se dedicó al cuidado de sus granjas y la conservación del paisaje, terrenos propios que a su muerte cedió al país.


HEDY LAMARR (1914-2000)
La historia de Hedy Lamarr tiene todos los ingredientes de una gran historia: el Hollywood dorado de los años 40, el régimen nazi avanzando por Europa, una increíble huida hacia los Estados Unidos desde la Alemania de Hitler y un invento revolucionario en las telecomunicaciones, mantenido en secreto, que cambiaría el curso de los acontecimientos.
Y como toda buena historia, nada hacía sospechar en su comienzo que una chica nacida como Hedwig Eva Maria Kiesler en el antiguo imperio austrohúngaro, y de familia judía, acabaría siendo la primera mujer en protagonizar un desnudo en la historia del cine y la primera persona en concebir la versión del espectro ensanchado.
Su título de “mujer más bella” se impuso a su ingenio, pero ella ingeniero en Telecomunicaciones, fue la precursora de la tecnología utilizada hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi.

JOSEFINA ALDECOA (1926-2011)
Nacida el 8 de Marzo de 1926, Josefina Aldecoa fue una escritora española cuya labor profesional, y gran parte de su carrera literaria, se centró en el mundo de la infancia y la pedagogía.
Durante sus estudios universitarios, es Licenciada en Pedagogía, se movió en círculos literarios enmarcados en la que luego sería llamada Generación de los 50. Fue allí donde conoció a su marido, también escritor, Ignacio Aldecoa.
Uno de los puntos clave en su trayectoria profesional es, sin duda, la creación del Colegio Estilo en 1959, donde volcó todas sus ideas sobre la nueva pedagogía, unos principios que chocaban con las técnicas de enseñanza propias del franquismo.
En 1961 publicó “A ninguna parte, colección de cuentos que hasta 1983, con “Los hijos de la guerra”, sería su única producción narrativa. Posteriormente ha publicado diversos libros, desde la perspectiva más autobiográfica, “Historia de una maestra” (1990) o de recuperación de la memoria, “La enredadera” (1984), hasta sobre temas pedagógicos, “La educación de nuestros hijos” (2001)
En el año 2004 recibió el Premio Castilla y León de las letras a toda su carrera literaria.

MUJERES CONQUENSES


LUISA SIGEA, nacida en Tarancón hacia 1522. Recibió una excelente formación humanista y participó en la educación de damas e infantas de las cortes de Portugal y España. Fue reconocida en su época como una gran erudita, experta en historia y filosofía y políglota. Hablaba varias lenguas modernas y conocía las clásicas (latín, griego, hebreo, árabe…). Escribió cartas, diálogos y fue considerada una gran poeta, destacando su larga composición “Syntra”.

Las mujeres irrumpen con fuerza en todos los ámbitos, también en el científico, como es el caso de ASUNCIÓN FUENTE, conquense doctora en Física Teórica, trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional, alternando su tarea investigadora sobre la formación de sistemas planetarios con la divulgación a través de actividades y publicaciones infantiles sobre astronomía.
Un largo recorrido en las conquistas de derechos para las mujeres. Todavía queda un largo trecho, pero el camino hacia la igualdad es imparable.



BOTICARIA GARCÍA (1982- )
Se llama Marian García, pero todo el mundo la conoce como “Boticaria García”. Nació en Belmonte (Cuenca) en 1982.
Es Doctora en Farmacia por la UCM, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Creció en la rebotica de sus padres y luego, trabajó como farmacéutica rural hasta que, cansada de escuchar gente que llegaba con bulos o errores que habían visto en Internet, decidió que, si no podía luchar contra la red, debía unirse a ella. Así nació su primer blog “Mi gremlin no me come”.
Animada por su familia pronto entendió que su espacio podía ser más amplio y creo la boticariagarcia.com, una web donde resolver dudas frecuentes de salud y nutrición a través de una lenguaje sencillo, directo y ameno.
Desde 2018 se dedica exclusivamente a la divulgación y a la docencia en la Universidad Isabel I, además de conferencias para organismos públicos o privados sobre distintas temáticas relacionadas con la salud, nutrición o las redes sociales.
Su presencia en Medios de Comunicación es habitual, tanto en Televisión como radio y prensa. (Zapeando (la sexta), El Mundo etc.). Se define como muy activa en redes, especialmente en Twitter (43.000 seguidores) e Instagram (178.0000 seguidores).
Además, ha publicado 3 libros: “El paciente impaciente”, “el moco radiactivo” y “El jamón york no existe”, además de uno gratuito accesible online “123 preguntas sobre Coronavirus”.
En 2020 promueve el proyecto solidario “Mascarillas boticaria” en beneficio de la investigación y de la acción social.
Como consecuencia de su brillante y extensa labor, ha recibido diversos premios y distinciones.

ANA BELÉN RODRÍGUEZ PATIÑO (1970- )
Nació en Cuenca, en 1970. Es Doctora en Historia Contemporánea por la UCM. Su labor es muy variada, pues ha sido historiadora, guionista, autora y directora de teatro y de cortometrajes, tanto documentales como de ficción. Y no sólo eso, sino que también trabaja en el campo de la docencia, como profesora de Cursos de Narrativa y Talleres de Escritura.
Su obra alberga publicaciones de historia, y dentro de éstas, destacan las que versan sobre la Guerra Civil en Cuenca, materia en la que está especializada. Ha colaborado con Teresa Rico en un libro sobre actualidad económica, “Las cuatro esquinas del éxito”.
Desarrolla desde hace años su faceta de novelista con títulos como “Donde acaban los mapas” (2013), “Todo mortal” (Premio Mujer al Viento 2015), “Las aventuras del joven Bécquer” (2016), “El mensajero sin nombre” (2018) y “Yo soy Greta Garbo” (2020) y “La estética de los nadadores” (2020). Ha publicado también poesía con “La ciudad que hay en mí” (2015).
Asimismo, ha dirigido antologías de relatos (Madrid en feria y Personajes de novela, 2016) y relatos cortos en La lógica del logaritmo (2018)



Comentarios