Historia del Decatlón.

La historia de las pruebas combinadas se remonta a la antigua Grecia. En los antiguos Juegos Olímpicos se disputaba una prueba de pentatlón consistente en carrera, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha. 
El decatlón comenzó a disputarse a partir de 1884, en Estados Unidos. En aquel momento se celebraba en un solo día y constaba de 100 yardas, lanzamiento de peso, salto de altura, 880 yardas marcha, lanzamiento de martillo, salto con pértiga, 120 yardas vallas, lanzamiento de barra (25,4 Kg), salto de longitud y la milla. 
El decatlón no volvió a ser olímpico hasta 1912, con importantes cambios que continúan en la actualidad. El primer día tenían lugar los 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y 400 metros lisos. El segundo día se celebraban los 110 metros vallas, el lanzamiento de disco, el salto con pértiga, el lanzamiento de jabalina y los 1500 metros. Las tablas de puntuación han ido variando a lo largo de los años, siendo la actual de 1985.
El primer campeón olímpico de decatlón fue el estadounidense James
Sellos postales de EEUU, dedicados a la figura de Jim Thorpe.
Imagen recogida de aquí
 Francis Jim Thorpe (1887-1953). En Estocolmo 1912, tras haber ganado el pentatlón, se hizo con el oro en el decatlón con plusmarca mundial. 
Esa marca le habría valido para ser plata en 1948. El Rey de Suecia, Gustavo V, le dijo en la ceremonia de vencedores que era el mejor atleta del mundo. En Estados Unidos se convirtió en un héroe nacional, hasta que unos meses después se descubrió que había sido jugador profesional de béisbol en divisiones inferiores. Los estrictos códigos amateur de entonces hicieron que el COI le retirarse las medallas de oro. Thorpe se murió pensando en que se había cometido una gran injusticia con él, lo que acabó reconociendo el COI con su rehabilitación póstuma en 1982.


Un caso con bastante historia fue el de Bruce Jenner (1949), oro en Montreal 1976. Jenner se hizo con la victoria con una  plusmarca mundial de 8618 puntos (8634 con la tabla de 1985). Tras su victoria olímpica se convirtió en una celebridad. Tras tres matrimonios fallidos, finalmente Jenner hizo público que en realidad tenía un cerebro de mujer encerrado en un cuerpo masculino. Después de someterse a terapia durante varios años, finalmente en 2015 se cambió oficialmente de sexo y de nombre. En la actualidad es Catlyn Jenner.
La mejor marca hasta nuestros días de Ashton Eaton. Fotografía
tomada de aquí

En el decatlón de Montreal un joven británico de 18 años participo en su primer decatlón olímpico. Su nombre era Daley Thompson (1958). En pocos años se convertiría en uno de los mejores decatletas de la historia.

Finalmente fue el checo Roman Šebrle (1974) que en 2001 sumó 9026 puntos, el que rompió la barrera hasta entonces inexpugnable de los 9000 puntos. El francés Kevin Mayer (1992) ostenta la plusmarca mundial con 9126 puntos.


Las mujeres comenzaron su participación en los Juegos Olímpicos en 1928, con un programa que incluía solamente 100 m, 800 m, relevos 4 x 100, salto de altura y lanzamiento de jabalina. Se juzgó que los 800 metros eran excesivos para ellas y se eliminaron hasta 1960. 
Las hermanas Tamara e Irina Press,
fotografía tomada de aquí. 
Progresivamente se fueron introduciendo el resto de las pruebas hasta casi igualar el programa masculino en la actualidad.  

Las combinadas, aunque llevaban disputándose desde los años 30, no entraron en los Juegos hasta Tokio 1964 con el pentatlón, que incluía 80 metros vallas (sustituida en 1972 por 100 metros vallas), lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud y 200 metros.  

La primera campeona olímpica fue la ucraniana, entonces soviética, Irina Press (1939-2004). Ya había sido oro en 80 metros vallas en Roma 1960. Tanto ella como su hermana Tamara (1937) se retiraron repentinamente en 1966, cuando las pruebas de sexo se hicieron obligatorias. De ellas se decía que tenían algún tipo de estado intersexual.

A partir de 1981 el pentatlón femenino se sustituyó por el heptatlón, consistente en 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros. Las 4 primeras pruebas tienen lugar el primer día y las tres últimas el segundo. Jackie Joyner (1962) es posiblemente la mejor atleta de pruebas combinadas de la historia. La plusmarca de Joyner 7291 puntos parece que pertenece a otra época del atletismo. 

La belga Nafi Thiam (1994) hizo su mejor marca con 6810 puntos. El futuro parece pertenecerle. Junto con la jovencísima atleta de raíces conquenses María Vicente que recientemente ha conquistado el mundial de menores de 18 años batiendo la plusmarca mundial de dicha edad, además de ganar la prueba de triple salto y con marcas en algunas pruebas combinadas como 100 metros vallas y otras mejor que las ganadoras de las pruebas individuales, esperemos que siga su progresión ascendente y breve podamos tener una campeona olímpica en la reina de las pruebas atléticas.
La joven promesa María Vicente, fotografía sacada de aquí
Se dijo en su momento que las mujeres no estaban fisiológicamente preparadas para correr 800 metros, después se dijo del 1500, del 5000, del 10000, del maratón, de la marcha, la pértiga… Lo cierto es que pueden competir en cualquier especialidad como se demuestra actualmente. Igualar las combinadas es una excelente idea, pero ha de igualarse por arriba, no por abajo. No hay ninguna razón por la que las mujeres no puedan hacer decatlón. Quizá la IAAF debería plantearse sustituir el heptatlón por el octatlón, como paso previo para que las mujeres disputen el decatlón. El decatlón y su espléndida historia no se merecen que los degraden.  
Entretanto podrían hacerse otros planteamientos más sensatos como convertir en oficial los 3000 metros para ambos sexos. Después de todo, el programa olímpico masculino apenas ha cambiado desde 1928 y lo cierto es que el atletismo de entonces y el de ahora poco tienen que ver.
Este post está extraído de aquí, puedes consultar el enlace para ampliar información. 


Comentarios