Nuestra Señora de la Luz, Patrona y Alcaldesa de Cuenca


Dice la tradición, que la Virgen de la Luz, está presente en Cuenca prácticamente desde el mismo momento en el que el Rey Alfonso VIII comenzó a sitiar a la entonces poderosa fortaleza musulmana. Aquel pequeño candil encendido en una pequeña cueva, cerca de las inmediaciones del Puente de San Antón, fue la luz de la esperanza que animó a los soldados castellanos, durante la larga estancia a los pies de las inexpugnables murallas. De ahí la devoción de Alfonso VIII y sus hombres a ese símbolo luminoso, al que atribuyeron una intervención divina, por medio de la figura siempre entrañable de la Virgen María, desde entonces Nuestra Señora de la Luz para los conquenses.
Imagen tomada de un programa oficial de 1956
Fondo Local BPE Cuenca



La Virgen morena, de raíces medievales, protagonista de hazañas caballerescas, leyendas y hechos milagrosos, ha sido motivo constante de inspiración literaria, empezando por la bellísima Cantiga que le dedicó el Rey Alfonso X el Sabio, en recuerdo de uno de los milagros de los que fue testigo su madre, doña Berenguela, o a estos emotivos versos de Federico Muelas.


"Mas que el viento rondador,
aún más que el chopo doncel

o la voz del Júcar, fiel
desea, Cuenca, tu amor.
No tiene gala mejor
la belleza de tu suelo
que esta paloma, que en vuelo
vino desde el cielo un día
para que la Serranía
        fuese antesala del Cielo"      
                                                                                                                        

Programa Oficial de 1955
Nuestra Señora de la Luz ha sido fuente de devoción popular demostrada a lo largo de la historia, cuyo hecho más notorio fue su coronación, resultado de las 13.434 firmas de conquenses que pidieron y reclamaron a la Iglesia que accediera a algo tan deseado por todos.

Fue el 8 de mayo de 1949 cuando miles de conquenses, con el Pendón Real al frente, se dirigieron al Palacio Episcopal para presentar ante el Obispo la petición colectiva y fue el 1 de junio de 1950, cuando se celebró la ceremonia de su coronación.


Desde entonces y hasta hoy celebramos esta fiesta, en la que muchos aprovechan para visitar las playas más cercanas, las de Benidorm y Gandía que aparecen repletas de conquenses disfrutando de estos magníficos días de asueto.
¡Feliz Virgen de la Luz!


Comentarios