Cuenca barroca

 





Ibáñez, Pedro Miguel. La Plaza Mayor y su entorno arquitectónico. Cuenca: UCLM, Consorcio Ciudad de Cuenca, 2018

Este libro es el número uno de la serie titulada "Cuenca, ciudad barroca". Su autor, Pedro Miguel Ibáñez, es uno de los mejores conocedores y divulgadores del patrimonio artístico y cultural conquense. Autor de una amplia bibliografía, nos dio a conocer, junto a otros investigadores, el siglo XVI en Cuenca. Yáñez de la Almedina, la dinastía de los Gómez, la pintura conquense del Renacimiento o los dos extraordinarios volúmenes de las vistas del pintor flamenco Anton van den Wyngaerde. El barroco lo ha abordado en obras como el estudio sobre la iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón, y en esta monografía se centra en un espacio neurálgico de Cuenca, su Plaza Mayor y su entorno más próximo, las casas consistoriales, la Catedral y la iglesia de San Pedro.








El siglo XVIII en Cuenca supone una gran reforma arquitectónica y urbanística en la ciudad, El casco histórico que hoy vemos es fundamentalmente barroco. Portadas e interiores de numerosas iglesias, el Ayuntamiento, la Catedral con su fachada gótico barroca o las intervenciones en su interior y en varias de sus capillas. Dedica también atención al principal impulsor de esta transformación barroca, José Martín de Aldehuela.




La edición es magnífica, con abundante material gráfico que incluye fotografías actuales, antiguas y detalles de las pinturas de Juan Llanes y Massa, realizadas en 1773, que se convierten, como las anteriormente citadas de Wyngaerde, en un documento historiográfico de primer orden.




Muy documentado, detallado y muy recomendable para quien quiera conocer el siglo XVIII en Cuenca. Esperamos otro volumen de esta serie en el que suponemos tratará otros espacios y arquitecturas más alejados del centro histórico, pero igualmente atractivos.


Comentarios