La ilustradora del mes: Marianne Dubuc


Marianne Dubuc (Montreal, 1980) siempre quiso ser autora. Cuando era pequeña, se pasaba horas ideando y elaborando sus propios libros.

La oportunidad de cumplir su sueño llegaría en el año 2006 cuando, después de terminar sus estudios de Diseño Gráfico, participó en un concurso donde un miembro del jurado, responsable de una editorial, le propuso hacer un libro. Marianne aceptó y un año después se publicaría su primer álbum, La mar

Con Delante de mi casa (Juventud, 2010), libro de cartón para los más pequeñitos, empezó a ser conocida internacionalmente. Del mismo estilo son El carnaval de los animales (Juventud, 2011) y El arca de los animales (Juventud, 2016).


Si hay algo que destaca en su obra, son sus historias sencillas y tiernas protagonizadas por animales, en las que da mucha importancia a valores como el compañerismo, la generosidad y el respeto. Aquí tenéis un par de ejemplos en Las vacaciones del señor cartero (Juventud, 2016) o Lucía y sus amigos (Tramuntana, 2016).

Entre sus obras más populares está El león y el pájaro (Tramuntana, 2014), que recibió varios premios. Historia contada con pocas palabras y de ritmo pausado, trata sobre la amistad y la lealtad. 

Sobre la elección de animales como protagonistas de sus libros, opina que los prefiere a los humanos porque con ellos no son tan evidentes las diferencias en función del género, y para el lector es más fácil sentirse identificado con cualquier personaje. Incluso les pone nombres neutros.

Para Marianne la naturaleza es muy importante, como lugar donde inspirarse y como escenario donde se desarrollan algunas de sus historias.

Ilustración de Las vacaciones del señor cartero

Otra fuente de inspiración son los recuerdos de su infancia. En El camino de la montaña (Juventud, 2019), evoca los paseos que daba con su abuela cuando era niña.


El autobús (Tramuntana, 2015) es una curiosa versión moderna del clásico Caperucita Roja
Muy recomendable.


Cuando busca nuevas ideas, sale de su despacho -no quiere que el ordenador le distraiga- y se va a dibujar a una biblioteca cercana que es muy luminosa, o a un parque si hace buen tiempo. Después, regresa al despacho, donde tiene todo el material para finalizar su trabajo: rotuladores, acuarelas y lápices de colores, principalmente.


Le gusta estar cerca de sus lectores y colaborar en lo que le proponen, por ejemplo, en un mural para un colegio (imagen de abajo). Además, en marzo y abril, durante el confinamiento, colgó una serie de dibujos coloreables para combatir el aburrimiento. 


Finalizamos con una ilustración del último libro de Marianne publicado en España. Se trata de Tu casa, mi casa (Juventud, 2020), álbum de gran tamaño que muestra el interior de un edificio. Nos encantan estos álbumes que nos permiten husmear en la vida cotidiana de los personajes.



Comentarios