Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Este es uno de los comunicados que hoy - 11 de febrero y Día Internacional de la Mujer en la Ciencia - circulan por las redes.

"Según datos de la ONU menos del 30%  de los investigadores en todo el mundo son mujeres.  Sólo alrededor de este 30% de mujeres eligen los campos de la ciencia para continuar sus estudios

Hoy en día a nivel mundial y soportado por los estereotipos de género, carreras como las de tecnología de la información y comunicaciones tiene un 3%  de presencia de mujeres.️

Las carreras de ciencias naturales, matemáticas y estadística un 5% únicamente. Y un 8% de mujeres dentro de las carreras de ingeniería, manufactura y construccion.

Todo ello a pesar de que las mujeres somos más del 50% del alumnado en la universidad y somos las que más tesis doctorales defendemo.
Pero tenemos una menor representación en puestos más altos de la universidad o en grupos de investigación.

Dentro del ámbito científico es común encontrar que los hitos que se premian son difícilmente compatibles con los cuidados, Mangala Narlikar (matemática india) dice: "Mi historia es quizás una representación de la vida de muchas mujeres de mi generación que tienen una buena educación pero siempre ponen las responsabilidades del hogar antes que sus carreras personales". 

Queremos mujeres astronautas, biólogas, astrólogas...Y para ello se tienen que visibilizar las mujeres en la ciencia, donde actualmente aparecen menos del 1% en los libros de texto y medios de comunicación 

Fomentar que las mujeres decidan estudiar carreras científicas y tecnológicas nos hace crecer como sociedad."

La biblioteca se quiere unir a visibilizar - como ya ha hecho otros años - a las mujeres que han hecho ciencia a lo largo de la historia con un taller para todas las edades y sexos, pero dirigido especialmente a niñas y adolescentes, donde ellas puedan reconocerse en adultas que han recorrido este camino. 
Fotografía del taller impartido en la biblioteca por la Asociación Nosotras en 2018




Comentarios