Novedades del Taller de Pensamiento en su VIII edición "Pensar el futuro"

La VIII edición del Taller de Pensamiento de la BPE de Cuenca está dedicada a reflexionar sobre el futuro. La novedad de este año es que la mayoría de las sesiones son preparadas y coordinadas por los propios participantes del Taller.

Hubo unas sesiones iniciales en el mes de octubre 2018 en las que reflexionamos sobre los peligros de anclarnos en el pasado, sobre si la historia es una ciencia objetiva o subjetiva y la idea del futuro y la apertura hacia el futuro. 
A partir de entonces, los participantes que proponen cada tema preparan un breve dosier informativo que leemos todos y que nos ayudan a organizar los debates en las sesiones presenciales.

Hasta ahora hemos ido debatiendo sobre:
  •   Vigilanciasocial en el futuro: documentado y propuesto por Juana Guerrero
  •      El Neoliberalismo y capitalismo en el futuro: documentado y propuesto por José Antonio Gómez Ruiz
  •      ¿El fin de la pobreza?: documentado y propuesto por Lahkdar
  •   Robots, androides, cyborgs, inteligencia artificial: documentado y propuesto por Carmen Sáez. Este tema lo finalizaremos en la próxima sesión del lunes 4 de febrero.
Algunos de los temas que se han ido proponiendo para ir debatiendo en el Taller en las próximas sesiones, a partir del 9 de febrero y hasta junio de 2019, son:
-    El futuro del agua
-    La sociedad distópica
-    La educación en el futuro
-    El futuro de los medios de comunicación
-    La república universal
-    El futuro de los medios de transporte
-    Las relaciones personales en la era de las tecnologías de la información
-    La medicina en el futuro
-    Las “fake news”

Tras ocho años en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca con este taller, la actual edición que decidimos fuera sobre “Pensar el futuro” nos permite seguir avanzando en nuestros objetivos de un Taller de Pensamiento: pensar de forma crítica y reflexiva, aprender a escuchar, analizar y argumentar, ampliar nuestros conocimientos de Filosofía, enriquecer nuestras ideas y abrir nuestra mente compartiendo con los demás experiencias, saberes, proyectos y emociones diferentes a los nuestros.
Periódicamente se invitan a especialistas que nos ayuden a profundizar más sobre los temas que debatimos.

Las sesiones del Taller de Pensamiento se celebran todos los lunes a las 19 horas en la Sala Transparente y son abiertas a la ciudadanía, pero si quieres asistir con asiduidad sólo tienes que inscribirte en la biblioteca y darnos tus datos para recibir la documentación, información y lecturas complementarias.

Comentarios