Marc Augé

Marc Augé es un prestigioso antrópologo francés (Poitiers, 1935) cuya obra está esencialmente dedicada al análisis antropológico de nuestra sociedad, a él se debe el desarrollo del concepto de sobremodernidad y de los "no lugares". En su libro Los no lugares: espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (1993) se refiere a los lugares de tránsito que no tienen suficiente importancia para considerarse "lugares". Un "no lugar" es una autopista, un aeropuerto, una habitación de hotel, un centro comercial ... son espacios circunstanciales creados solo para el devenir de los individuos, sin personalidad, sin nada que aportar a la identidad individual.
Augé nos da las claves para interpretar muchas realidades de nuestro día a día, como es el caso del impacto de las nuevas tecnologías en todos los órdenes de la vida,  dice: "con la tecnología llevamos ya el "no lugar" encima, con nosotros [...] las tecnologías alteran espacio y tiempo: puedes contactar con alguien en cualquier lugar y circunstancia, cuando relacionarse con el otro necesita dedicar un tiempo y un espacio concretos"
Acaba de publicar Las pequeñas alegrías una breve guía para hallar la felicidad en nuestra cotidianidad. Además, la Biblioteca también cuenta con los siguientes títulos: ¿Por qué vivimos?: por una antropología de los fines (2003), Qué es la antropología (2004) El oficio de antropólogo: sentido y libertad (2007) y Elogio de la bicicleta (2008)

Comentarios