Guía para trabajar el debate alrededor de la lectura de "Diario Z. La Nueva Atenas"

En el club de Ocio Cultural Pájaros de Papel, recientemente hemos leído "Diario Z. La nueva Atenas". Dejamos aquí los apuntes sobre la lectura y posibilidades de debate con lo jóvenes sobre los temas transversales a la novela, por si algún educador quiere trabajar en clase esta lectura (disponible en lotes en la Biblioteca)

Página 10. "Defnitivamente, el mundo que mis padres imaginaban para mi ya no existe?". Este es un sentimiento generacional, somos una generación con estudios y sin muchas posibilidades de tener un buen medio de subsistencia ¿Que mundo es ese que no existe? ¿Cuales son las espectativas que creéis que tienen nuestros padres? ¿Cual es la realidad social en la que vivimos?





























Página 12. Tacha la palabra "frustración" y reescribe "revolución". ¿Creéis que estas son las dos únicas salidas? 
En un mundo dicotomizado puede parecer que solo existen dos opciones, estar abatido o liarla parda, generar una reflexión sobre esto que nos lleve al pacifismo disconforme. Las crisis son épocas de oportunidad, no queremos cambiar nada cuando las cosas van bien, queremos cambiarlas cuando van mal.
*Recomendación del documental "Mañana". Documental que nos muestra grandes proyectos viables que ya están funcionando y generando riqueza esplorando otros paradigmas que nos son los de este tiempo. Esas propuestas eran solo ideas antes de la crisis global del 2008.

Página 21. Habla de la crisis que Grecia está viviendo en ese momento. para contextualizar la narración he buscado por internet el video "Grecia, 6 años después del rescate"

Página 118. Mi intención era aliviar su sufrimiento pero ahora descubro que esas personas probablemente ya estaban muertas, y por alguna razón que desconozco habían vuelto a la vida. Si es que a eso se le puede llamar vida. Intentar evitar el dolor ajeno poniendo fin a esa "vida". ¿Es compasión? ¿Que es la compasión?.... En algunos momentos de la historia se ha creido en formas de compasión que hoy son aberraciones. Debate que nos da para llegar a la conclusión que lo que es o no es aceptable es una construcción social.

Página 141. Describe una discusión por comida en una azotea donde hay mucha gente y una mujer cae al vacío. "No se que me aterra más, si los zombis o las personas que se comportan como ellos". Debate sobre el compañerismo y compartir, este tipo de actuaciones de egoismo se repiten en el libro. 

Página 276. "Dicho así, puede parecer un discurso de hippies ecologistas, pero lo cierto es que al mirar esta gráfica, me recuerda mucho a las clases de biología de la facultad. Allí nos enseñan como los cultivos de bacterias en placas petri, seguían siempre un mismo ciclo que se repetía. Siempre que una colonia de bacterias tuviera un sustrato óptimo del que alimentarse, experimentaban un crecimiento exponencial hasta que debido al agotamiento del miso, a las limitaciones físicas del espacio en que vivían y/o, a la  acumulación de residuos que producían, la población bacteriana caía bruscamente hasta su extenuación. En cierta forma, algo parecido nos estaba ocurriendo a nosotros, pero...¿sera cierto que la naturaleza nos ve como una amenaza a la  que exterminar?" Teoría científica que genera un paralelismo entre las bacterias y la superpoblación planetaria de humanos. Debate, ¿puede entenderse que la propia naturaleza actue para deshacerse de los humanos?
Bacterias en una placa petri
Página 344. Alertas de epidemias que extienden el miedo en la sociedad. El virus de los zombis es fantasía, pero ¿cuantas posibles epidemias mundiales o pandemias habéis vivido?. Gripe A, Gripe Aviar, Virus de las vacas locas, la epidemia de évola.

Página 416. Llegan al monasterio autosuficiente de alimentos, energía y agua. Habla de comodidades del s. XXI, pero en realidad son comodidades del s. XIX, que parecen dignas de los dioses cuando no se tiene nada.
Llamamiento a la reflexión: ¿Que consideráis necesidades imprescindibles para la vida humana?

Página 428. "personalmente yo nunca he creido en dioses de ningún tipo. Me niego a creer que todo lo que conocemos haya sido creado por algún ente todopoderoso que vigila y juzga todos nuestros actos. Lo que en vrdad pienso es que el ser humano siempre se ha visto a si mismo com un Dios, único en el universo, amo y señor de cuanto le rodea y que cree poder conseguir todo lo que se proponga. Es por esta razón que la gente suele atribuir a sus deidades palabras y actos que no son más que el reflejo y la justificación de lo que ellos mismos piensan y hacen" En los entornos libres de dogmatismos religiosos este párrafo da para un gran debate.

Basinás, el lider del movimiento liberador que va a generar la nueva Atenas, cree que esta crisis es una oportunidad para dejar atrás a los débiles y empezar de 0 una nueva era. El salvador de la patria y de la sangre que quiere devolver al país su antiguo esplendor reconstruyendo la Grecia de Pericles. Hablar de los régimenes dictatoriales de la historia.

En los momentos de crisis gran parte de la sociedad critica a los gobiernos pero al mismo tiempo cree que deben ser ellos los que tienen que hacer algo para sacar al pueblo de la situación de crisis. ¿Que parte de responsabilidad tiene el individuo y que parte de responsabilidad tienen los sistemas? ¿No son los sistemas lo que son, por ser un reflejo de las exigencias de la mayoría de los individuos que forman la sociedad? ¿Creéis en la responsabilidad individual?

Comentarios