Raquel Díaz Reguera, nuestra ilustradora del mes de noviembre.



Raquel Díaz Reguera (Sevilla, 1974), se considera afortunada porque los cuentos surgen en su cabeza y siempre cuenta con el "sí" de sus editores para trasladarlos al papel. Esto ha posibilitado que en tan solo ocho años, desde que en 2010 apareciera su primer álbum (¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Thule, 2010), haya publicado más de veinticinco títulos.


Antes de esa fecha, se dedicó al diseño y maquetación, realizando imágenes corporativas para empresas, cartelería y catálogos de exposiciones, trabajo que retomó en 2016 con el cartel de la Feria del Libro de Sevilla.


Raquel ilustra historias creadas por otros autores, pero también escribe las suyas. Para ello, encuentra inspiración observando la realidad y reflexionando sobre el comportamiento de las personas, en especial de los niños.
El ladrón de sonrisas, escrito por Susanna Isern e ilustrado por Raquel

Le preocupan problemas como el acoso escolar, tratado en ¿Qué le pasa a Uma? (Nubeocho, 2018) o el rol de las mujeres en la sociedad, en Yo voy conmigo (Thule, 2015), Cuando las niñas vuelan alto (Lumen,2017) o Las niñas serán lo que quieran ser (Lumen, 2018).
"Sólo hay que documentarse un poco para ver hasta qué punto la sociedad (en cosas sencillas y cotidianas, detalles que hemos interiorizado y a los que nos hemos acostumbrados sin cuestionarlos) va ninguneando a las niñas y minimizando sus capacidades".

Durante su trabajo, los procesos de dibujo y escritura suelen ir a la par. Para realizar sus ilustraciones, primero hace bocetos y los pinta. Más tarde escanea y continúa trabajando en digital.

Madre solo hay una y aquí están todas. Lumen, 2014.

Raquel es una persona inquieta y creativa, que se apunta a cualquier cosa. Se considera adicta a la felicidad y siempre tiene nuevos proyectos e historias en su cabeza. 

Yo voy conmigo. Thule, 2015.

En 2019 le gustaría impartir talleres en bibliotecas, colegios, etc.

También ha tenido tiempo para dedicarse a la música. Este vídeo es una muestra de ello. En él, Jorge Drexler interpreta una canción escrita por ella, que también participa haciendo coros junto a su hermana Nuria.

                                                            


Comentarios