Moya. Revista de la Asociación de Amigos de Moya (Cuenca)





La revista "Moya" de la Asociación de Amigos de Moya (Cuenca) cumplirá 30 años en 2019. Su nº 1 se publicó como Boletín Informativo en Julio de 1989.  En la cabecera incluía unas bonitas palabras de Carlos de la Rica"... Los Amigos de Moya cuyo tesón por consolidar, evitar inútiles desapariciones, es admirable. Mimar y amar su historia y sus roídas piedras les queda".

Vista aérea de la antigua fortaleza de Moya
Tiene el formato de un periódico, y ya en el primer número nos ofrece un mapa de 1787 del Marquesado de Moya, una biografía de Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, primeros marqueses de Moya, y la cronología de los distintos señores de Moya (1222 - 1480), y posteriormente, marqueses de Moya (1480 - 1989).  En 1995 dió un paso adelante para convertirse en una revista de 24 páginas con fotografías, y con secciones como "Moya en la historia", "Por tierras de Moya" "Restauración de monumentos".  Después de casi treinta años se ha convertido en una fuente de referencia para los amantes de la historia de nuestra provincia. 

Se publican dos números al año, y en enero de 2019 se publicará el nº 49. Se pueden consultar en la biblioteca y en la página web de la asociación 

  
Son además editores de varias monografías sobre la historia, tradiciones y cultura de la zona. En ellas publican investigadores como Teodoro Sáez, Eusebio Gómez, Juan Pitarque o Niceto Henarejos entre otros. 

Un gran trabajo en defensa y difusión del rico patrimonio histórico y cultural de estas tierras.
Alcázar de Moya



Murallas y torreones de Moya
Os iremos dando noticias de otras publicaciones de asociaciones culturales de la provincia.

Comentarios