Curiosidades del Instituto General y Técnico de Cuenca reflejadas en su Memoria de 1918-1919.


En el curso 1918-1919 del Instituto General y Técnico de Cuenca, que así se llamaban por entonces los institutos provinciales de Segunda Enseñanza, se da la noticia del cese por fallecimiento del Bibliotecario del Instituto y de la Biblioteca Provincial de Cuenca D. Emilio Sánchez Vera, ocurrido el 25 de febrero de 1919.


El conquense Emilio Sánchez Vera fue además de bibliotecario, periodista y escritor. Su primer destino fue la Biblioteca Provincial de Tarragona. Después se trasladó a Madrid, y en 1915 se hizo cargo de la Biblioteca de Cuenca. 
Mostró un gran interés por los problemas del campo, llegando a presidir la Comunidad de Agricultores de la provincia. 
Dirigió un periódico, "La Tierra" (1918-1919) desde el que fue crítico con el caciquismo. También dirigió entre 1894 y 1898 el bisemanario liberal "El Huécar" (1894-1898).


En la página siguiente de la memoria se dice que D. Rogelio Sanchiz Catalán vuelve a quedar adscrito a la Biblioteca Provincial. La dirigió entre 1899 a 1939, con algunas pequeñas lagunas por ser también Archivero Facultativo de Hacienda en Cuenca.  





Durante mucho tiempo, la biblioteca del Instituto y la biblioteca Provincial fueron la misma, una biblioteca de doble uso, tanto para la comunidad educativa, como para el resto de conquenses. 

Algunos libros conservados en la actual Biblioteca Pública del Estado en Cuenca "Fermín Caballero" llevan los sellos de ambas instituciones.

En la memoria se recoge la lista de libros que entraron en la biblioteca en ese curso donados por el Ayuntamiento de Cuenca. Entre ellos estaban manuales y tratados para uso de los estudiantes y profesores, libros prácticos relacionados con oficios, muchos sobre el campo y la agricultura, y también literatura para uso de los aficionados a la lectura. Algunos de ellos todavía están en la biblioteca que es ya más que centenaria.
Puerta y Ródenas, G. de la. Química inorgánica general y aplicada



Ossorio y Bernad, M. 
Monólogos de un aprensivo.

Cortés y Morales, B. El vino tinto. 
Nuevo método de fabricación.

Comentarios