Donación patrimonial: los libros de la "Casa de los Catalina"

"Casa Catalina", el inmueble que será demolido próximamente.

La unidad de patrimonio de la Junta de Castilla-La Mancha ha depositado en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca "Fermín Caballero" los últimos libros que quedaban en la conocida como "Casa de los Catalina" en la Calle José Cobo nº 6 de Cuenca, que próximamente va a ser demolida. 
Los libros venían sucios y en gran parte deteriorados. Aquí los limpiamos , restauramos y protegemos para su conservación y difusión. 

Severo Catalina del Amo y Mariano Catalina y Cobo



Retrato de López Chust. Ayuntamiento de Cuenca
Severo Catalina del Amo nació en Cuenca en 1832. Cursó estudios en Madrid de Jurisprudencia y Filosofía y Letras. A pesar de su corta vida, pues murió con 38 años, desarrolló una gran actividad literaria, docente y política. Llegó a ser Ministro en 1868 de Marina y de Fomento, y diputado por Alcázar de San Juan por el Partido Conservador. Fue también miembro de la Real Academia de la Lengua, ingresando en 1861 con un discurso sobre el influjo de la lengua hebrea en la gramática castellana. Sus obras fueron publicadas por Manuel Tello en seis volúmenes entre 1876 y 1877.


Retrato de López Chust. Ayuntamiento de Cuenca

Mariano Catalina y Cobo nació en Cuenca en 1842. Era sobrino de Severo Catalina. Estudió Derecho en Madrid e ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos ocupando diversos destinos. Fue miembro del Partido Conservador y llevó las direcciones generales de Agricultura, Obras Públicas e Industria y Comercio. Durante diez años fue Presidente del Tribunal de Cuentas, y diputado por las provincias de Cuenca y Guadalajara. Miembro también de la Real Academia de la Lengua ingresando con un discurso sobre el teatro de Calderón. Escribió algunos dramas y ensayos literarios.





Entre los libros depositados hay muchos manuales de estudios secundarios y universitarios de finales del siglo XIX y primer tercio del XX, como esta Historia de España de 1894.




Este bonito ejemplar de la "Taquigrafía Castellana..." del grabador, litógrafo e introductor de la taquigrafía en España, el valenciano Francisco de Paula y Martí, editado en 1824.









Una vez inventariados y catalogados os seguiremos informando

Comentarios