El Universo Josefina R. Aldecoa en nuestra biblioteca por el Día de las Escritoras

Ilustración de Josefina Aldecoa,
recogida de aquí
El próximo día 15 de octubre se celebra el Día de la Escritora. El texto que sigue es uno de los textos propuestos para su lectura pública, con la intención de poner en valor a nuestras autoras. Es un extracto de la obra "Historias de una maestra" de Josefina Rodríguez Aldecoa. 


“Una sorda zozobra me atormentaba cuando surgían estos temas. Yo, que había sido avanzada en mis ideas educativas, sin embargo me atenía en mi vida privada al esquema tradicional: un matrimonio es para toda la vida, un hijo es un grave obstáculo para el divorcio. Educada por mis padres sin frenos religiosos estaba condicionada, sin embargo, con el ejemplo de su conducta que de forma tácita  contradecía la educación libre que pretendían haberme dado. La libertad está en la cabeza, solía decir mi padre. Y era cierto. Pero un fuerte entramado de actitudes, opiniones, puntos de vista, se levantaban entre esa libertad y mi forma de actuar. Libertad de pensamiento sí. Pero es peligroso traspasar, en favor de esa libertad, los eternos tabúes que rigen la dualidad malo-bueno, propio -impropio.

Impropio de mí hubiera sido, para mis padres, que yo un día pusiera en duda la fortaleza de mi matrimonio. La zozobra y la desazón derivaban, después de las reflexiones teóricas, hacia otros rumbos. Por escondidos recovecos, el corazón y la memoria me conducían a un pasado no tan lejano. La aventura de Guinea. Ese sí hubiera sido un camino para la libertad. Todo lo que vino después me había llevado hasta esta Gabriela que yo era sin remedio, buena esposa, buena madre, buena ciudadana. La trampa se cerraba sobre mí.”





Si esta propuesta que hace la Biblioteca Nacional te ha encandilado, te dejamos aquí un listado de todas las obras de Josefina Rodríguez Aldecoa que puedes encontrar en esta biblioteca:

Para los más pequeños, en la sala infantil
   - Los niños de la guerra. Ediciones Generales Anaya, 1983.
   - Cuento para Susana. Anaya, 1988.
   - Pinko y perro. SM, 1998

Novelas en la sala de adultos
   - La enredadera. Seix Barral, 1984.
   - Historia de una maestra. Anagrama, 1990.
   - Mujeres de negro. Anagrama, 1994.
   - La fuerza del destino. Anagrama, 1997.
   - Porque éramos jóvenes. Círculo de Lectores, 1997.
   - Confesiones de una abuela. Temas de Hoy, 1998.
   - La enredadera. Anagrama, 1999.
   - Fiebre. Anagrama, 2000.
   - El vergel. Alfaguara, 2003.
   - A ninguna parte. Menoscuarto, 2004.
   - La casa gris. Alfaguara, 2005.
   - Hermanas. Alfaguara, 2008.
   - Madrid, otoño, sábado. Alfaguara, 2012.


Ensayo
   - La enseñanza. Acento, 1993.
   - Con otra mirada : una visión de la enfermedad desde la literatura y el                              humanismo. Taurus, 2001
   - En la distancia. Alfaguara, 2004.

Para clubes de lectura (disponibles 20 ejemplares de este título para prestar en lote)
   - Historia de una maestra. Anagrama, 1990.
   - Mujeres de negro. Anagrama, 1994.
   - La fuerza del destino. Anagrama, 1997.

Comentarios