El ilustrador del mes: Arnold Lobel


Este mes el protagonista de nuestra sección es Arnold Stark Lobel (1933-1987), uno de los clásicos indispensables de la literatura infantil. 
Imagen de Sapo y Sepo


Lobel se crió en Schenctady, ciudad cercana a Nueva York. Fue un niño sensible al que le encantaba ir a la biblioteca. Para él los libros eran "capaces de sugerir todo lo que tiene que ver con sentirse bien y tener pensamientos positivos acerca de estar vivo".






Su afición por los libros pronto derivó en un deseo de contar historias. Solía reunir a sus amigos para narrarles algunos de los relatos que inventaba e ilustraba.

Más tarde, decidió estudiar Arte en el Pratt Institute de Brooklyn donde conoció a la que más tarde sería su mujer, Anita Kempler


A lo largo de su vida Lobel escribió e ilustró alrededor de 28 libros, pero además colaboró con muchos otros autores. Sus libros recibieron numerosos premios entre ellos, la Medalla Caldecott, premio concedido al ilustrador más destacado de la literatura infantil estadounidense.

De su obra destacamos sus hermosas y tiernas historias, la mayoría protagonizadas por bondadosos y entrañables animales que practican valores como la solidaridad, la bondad, la amistad o la honestidad. Como ejemplo, Tío Elefante (1981), que se hace cargo de su sobrino y juntos disfrutan de un montón de buenos momentos.


Tío Elefante
                  

Sus personajes más famosos son Sapo y Sepo (en inglés "Frog" y "Toad"). Para crearlos, Lobel se inspiró en los recuerdos de sus veranos en Vermont, donde su familia adoptaba sapos y ranas como mascotas. La serie de libros de Sapo y Sepo comenzó a publicarse en 1970. Rana representa la amabilidad y el "saber estar", mientras que Sapo es el personaje gruñón y cascarrabias. 





Las ilustraciones son optimistas, alegres y conmovedoras, pero sin llegar a la sensiblería. En El mago de los colores (1968) Lobel nos enseña cómo los colores pueden modificar nuestro estado de ánimo y convertir el mundo en un lugar más bonito.





También empleó el humor en El libro de los guarripios (1983), uno de los libros seleccionados para nuestro álbum de cromos Ícaro.

El libro de los guarripios.


Aquí te mostramos unas líneas de "El viaje", uno de los cuentos de Historias de ratones (1972)Con el ratón como protagonista también tenemos Sopa de ratón (1977), donde un roedor intenta "aderezar" la sopa de una comadreja; o la fábula "El ratón a la orilla del mar" de su libro Fábulas (1980).

Páginas de Historias de ratonesSopa de ratón y Fábulas.



Sus personajes buscan una vida tranquila para disfrutar de las pequeñas cosas. Es el caso del hogareño protagonista de Búho en casa (1975).

Búho en casa.

Todos los libros nombrados, junto a otros cuantos más de este creador estadounidense, los tienes en la sala infantil de la Biblioteca. Sigue disfrutando de su encantadora obra.



Comentarios