Yvan Pommaux (Francia, 1946) tuvo clara su vocación como ilustrador desde muy joven, así que se formó en Artes Plásticas y con 24 años comenzó a trabajar como diseñador para la editorial L'école des Loisirs, que le permitió entrar en contacto con el mundo de la literatura para niños y descubrir el trabajo de creadores como Sendak, Lobel y Ungerer.
A lo largo de su carrera ha intentado desarrollar un estilo propio. Y vaya si lo ha conseguido...
Lo vemos, por ejemplo, en la serie de libros protagonizados por un gato detective llamado John Chatterton. Esta serie es muy curiosa por dos cosas: contiene historias que son reinterpretaciones de los cuentos clásicos, y además las ilustra siguiendo una estética que remite a la del cine negro de los años cuarenta y cincuenta, del que Yvan Pommaux es gran admirador. En la biblioteca tenemos dos libros de esta serie: Detective John Chatterton y Lilia: un caso para John Chatterton.
Página de Detective John Chatterton. |
Yvan es un maestro evocando cualquier época. Lo hace en Teseo, cómo nacen las leyendas, que se desarrolla en la Grecia clásica; en Antes de la tele, sobre la vida de un niño en los años 50; o en el último que ha llegado a nuestra biblioteca, titulado Nosotros, nuestra historia, cuyas páginas son un recorrido por la historia de la humanidad.
Ilustración de Antes de la tele |
Tiene predilección por los gatos. Además de los libros de John Chatterton, tenemos otras dos obras protagonizadas por estos animales: Una noche, un gato, en la que el protagonista vive su primera aventura nocturna, o La fuga, en la que un gato está harto de la familia con la que vive y decide huir.
En cuanto a la forma, Yvan toma cosas del cómic (como la disposición de las imágenes en la página), del cine, del teatro y de otras artes plásticas. Para ilustrar, utiliza lápices de colores, tinta, pastel, difuminador, guache, acuarela, etc. Él escribe, diseña y dibuja y su mujer Nicole añade el color.
Como ves, la obra de este autor está llena de elementos originales y atractivos. No te la pierdas.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja un comentario a este post