Francesc Rovira, el ilustrador del mes

 


Este mes lo dedicamos a un clásico dentro de la ilustración infantil, Francesc Rovira i Jarque.

Nace en Barcelona. Comienza de aprendiz en una editorial y estudia en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad. Realiza varios trabajos hasta iniciar su trayectoria profesional en el 1982, ilustrando su primer libro educativo.

Desde entonces, lleva publicados más de trescientos libros. No ha parado de dibujar para niños y jóvenes, en revistas, diarios, editoriales, y diferentes asociaciones e instituciones, así como para juegos educativos. De vez en cuando realiza también exposiciones individuales o colectivas.

En la sala infantil de nuestra biblioteca tenemos tantos libros ilustrados por Francesc Rovira, que os vamos a destacar solo algunos de ellos.

Por ejemplo, Normal con texto de Amparo Sena en Corimbo o ¿A cambio de qué? con texto del propio Rovira, en Bruño.





Su colaboración con la editorial Edebé es especialmente fructífera, Vivir la Navidad, Las mil y una noches (…o casi) con adaptación de Jordi Sierra i Fabra, Disfruta con la mitología, la colección de “El osito estudiante” y otros títulos para los más pequeños.












Son geniales las imágenes que acompañan a los clásicos adaptados por Rosa Navarro Durán: Tirante el Blanco, El Quijote, o La Odisea, entre otros.







Día de lluvia o Mmm, ¡qué rico está!, con textos de Ana María Machado en Alfaguara; Caperucita Roja en Combel; Mis cuentos favoritos de Enyd Blyton en Timun Mas, son bellos ejemplos de otras colaboraciones.









En los años 90 publica junto con Andreu Martín, la colección de “Cuentos de Sí” en Anaya, historias en las que el Mago Sí ayuda a los niños a poner los pies en la tierra. También podrás encontrar en la biblioteca títulos publicados por La Galera como El feliz sueño.



Las ilustraciones de Francesc Rovira son inconfundibles. Suele dibujar en grafito y pinturas de madera o acuarela, que luego retoca en digital.

Sus personajes son simpáticos y bonachones, con ambientaciones geniales y multitud de detalles. En muchas de sus obras hay juegos para buscar y encontrar detalles, o para crear tus propias actividades o manualidades.

¡Síguele la pista!: InstagramFacebook

Comentarios