Kveta Pacovská, la ilustradora del mes

 


Dedicamos esta sección a la gran ilustradora checa Kveta Pacovská, fallecida este mes de febrero a los 94 años, y a la que ya dedicamos una pequeña entrada en nuestro blog, en el 2017.

Es una de las grandes, pintora, escultora, editora y escritora, una de las más originales y creativas artistas que podemos encontrar en el mundo de la ilustración de la literatura infantil.

Kveta Pacovska, nació en Praga en 1928, estudió y se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas de su ciudad natal, donde entró en contacto con las corrientes modernistas y de vanguardia europeas. Su obra se alimenta de autores como Klee, Kandinsky, Chagall o Picasso.



Empezó ilustrando cuentos porque quería compartir una actividad con sus dos hijos, “por la alegría de crear algo con ellos” y debutó con dibujos que acompañaban los textos de autores clásicos como los hermanos Grimm o Andersen, pero lo que le dio popularidad, fueron las ilustraciones que hizo para Momo, de Michael Ende.

Y llegó un momento en el que Kveta dejó de ilustrar para otros y empezó a crear su propia obra, a partir de los años 90.

Destacamos el uso de colores vivos, sobre todo el rojo, su preferido, y las formas geométricas. La clave principal de su obra es el juego. Verás que algunas de sus obras son verdaderas obras de arte, para manipular, para divertirse.

En nuestra sala infantil puedes encontrar estas obras suyas:

El pequeño rey de las flores (Kókinos)





Uno, cinco, muchos y Colores colores, también en la editorial Kókinos




Las particulares versiones de Caperucita roja y Cenicienta, basadas en las de los hermanos Grimm, no te las puedes perder.










Hasta el infinito y La merienda son ejemplos de libros-objeto para jugar.






Durante toda su carrera, Kveta ha experimentado y arriesgado con nuevas formas y materiales. Esta capacidad de búsqueda e innovación ha sido reconocida con numerosos premios, el más importante de ellos es el Premio Andersen, que recibió en 1992.

Es una autora tan original, que es única e irrepetible.

Comentarios

Publicar un comentario

Deja un comentario a este post