La ilustradora del mes: Asun Balzola

Asun Balzola (1942-2006), autora, ilustradora y también traductora, fue una de las personas más comprometidas y trabajadoras de la literatura infantil española, en una época en la que había un desinterés general por este mundo. 

Ya en el colegio desveló su vocación por el arte,  dedicándose a pintarrajear todos sus libros y cuadernos, con gran desesperación de algunos de sus profes. 

De formación autodidacta, en 1962 comenzó su andadura como ilustradora. A partir de entonces, no pararía de trabajar...






Colaboró con muchos escritores consagrados de la literatura infantil y juvenil, como Agustín Fernández-Paz.




Ilustración de Las hadas verdes, de Agustín Fernández-Paz

También ilustró las historias para niños de Fernando Aramburu.

Ilustración de Mariluz y los niños voladores, de Fernando Aramburu.

Cuando ilustraba historias de otros autores exigía absoluta libertad creativa. Con su amiga, la autora Mariasun Landa, a la que consideraba "su otro yo", trabajó en numerosas ocasiones.



En 1978 se anima también con la escritura, cansada de las "ñoñerías" que en su opinión se estaban haciendo. Historias de un erizo fue el primer libro escrito e ilustrado por ella. 




A veces, las ilustraciones de Asun Balzola recuerdan a los dibujos japoneses por el uso que hace de la acuarela. En ellas, destaca el minimalismo, ya que Asun pensaba que "cuanto menos, más". Intentaba transmitir la esencia con pocos trazos. 

Imagen de Munia y los hallazgos

Sus historias están llenas de ternura y sensibilidad. Un ejemplo es La tienda de Míster Daffodil, donde Nina, la protagonista, supo reciclar sus pesadillas y convertirlas en algo diferente. Asun sufrió un accidente cuando era joven que le dejó graves secuelas pero supo convertir el dolor y sufrimiento en fuerza y vitalidad. 

Nina en La tienda de Míster Daffodil

Ganó el Premio Nacional de Ilustración en 1985 y dejó un gran legado en el mundo de las artes plásticas y la literatura. En la sala infantil contamos con más de cien obras en las que participó. Como siempre, te invitamos a conocerlas.

Comentarios