Jéròme Ruillier, el ilustrador del mes



Jérôme Ruillier nace en Madagascar y estudia diseño en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo.

Gran apasionado del alpinismo, se decanta al fin por la ilustración, publicando su primera tira cómica en 2009, a la que siguieron muchas más. Es, además, escritor de sus obras más conocidas.

Jérôme Ruillier nos ha dado álbumes geniales. Desde la más absoluta sencillez, trata grandes temas como la tolerancia, la diferencia o la amistad. Sus interpretaciones son geniales para abrir un debate sobre estos y otros temas con los más pequeños.

Quizá su libro más conocido sea Por cuatro esquinitas de nada, en el que, con objetos inanimados nos ofrece una de las propuestas más originales de la literatura infantil para hablarnos de la exclusión. Cuadradito está jugando con sus amigos los Redonditos y a la hora de entrar en la casa grande, Cuadradito no puede porque la puerta es redonda. Los Redonditos se reúnen para buscar una solución.






Ruillier también es el autor e ilustrador de ¡Hombre de color!, basado en un relato tradicional africano, y con gran sentido del humor, se cuestiona la etiqueta con que se nombra a los negros.






En Aquí es mi casa, un niño dibuja una frontera para señalar el límite de su casa y que no entre nadie, luego rectifica para poder tener un amigo.





Papá, Mamá, Anita y yo trata las relaciones familiares con la gran originalidad de representar a los personajes y sus situaciones con trozos de cuerda. Mucha sensibilidad e inteligencia.






Ubú es una adaptación para los más pequeños del clásico Ubú rey, de Alfred Jarry. Utiliza, de nuevo, las figuras geométricas y el color para hablarnos del ansia de poder, Ubú devora a todos los habitantes y se hace rey, entonces revienta y los devuelve, y nadie se acuerda de lo ocurrido excepto el narrador o cuentacuentos que les recuerda la historia de Ubú para que nadie la olvide. Una vez más, grandes temas como el individualismo y la memoria histórica desde la claridad y la simpleza.





“Actualmente vive en Grenoble junto a su mujer, Isabelle Carrier (autora de El cazo de Lorenzo), y sus dos hijas. La presencia de Anouk, su hija mayor con síndrome de Down, y el constante cuestionamiento de Mona, su segunda hija, influyen y enriquecen su trabajo diario”. (web editorial Juventud)

Junto con Isabelle Carrier realiza talleres y otros proyectos colaborativos en guarderías, escuelas y bibliotecas, con personas con discapacidad intelectual y personas en riesgo de exclusión social.

Podréis encontrar en la sala infantil, dos obras más ilustradas por Ruillier, Los animales de la sabana en la editorial Vox, y el bosque en SM, junto a Lise Herzog.






Como veis. Otro gran ilustrador que no os podéis perder.




Comentarios

  1. Excelente trabajo yo se algo de ilustración pero por Adobe Illustrator que estudie acá https://cursosinem.de/c-curso-inem-adobe-ilustrator una aplicación diseñada para la creación de gráficos profesionales, como logotipos, ilustraciones y diseños para impresión, web y dispositivos móviles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario a este post