Quentin Blake, ilustrador del mes

 




Dedicamos este verano a uno de los más grandes ilustradores de literatura infantil, el británico Quentin Blake, que este año, precisamente, cumplirá noventa años.

Este ilustrador tiene un estilo inconfundible, sus dibujos hechos con tinta y acuarela son espontáneos y libres, de trazo rápido, pero, sobre todo, muy divertidos. ¡Os encantará!

Lo reconoceréis porque ilustra las obras de Roald Dahl y da vida a los personajes de libros tan conocidos como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, La maravillosa medicina de Jorge, El superzorro, El gran gigante bonachón, y muchísimos más, de manera que Roald Dahl y Quentin Blake parecen ya inseparables. 



 






    También ilustró Blake Los fantastibulosos mundos de Roald Dahl en el centenario del nacimiento del escritor, donde verás todos los personajes que les unieron.
El mismo Dahl lo describió como “el mejor ilustrador de libros infantiles del mundo”.



Tampoco serían lo mismo las obras de Michael Rosen, John Yeoman, Joan Aiken o Margaret Mahy sin las ilustraciones tan personales de Quentin Blake.

No dejéis de leer y reíros con Las lavanderas locas de Yeoman, El secuestro de la bibliotecaria de Mahy, ¡Atrápame, si puedes! (y su edición en inglés que también tenemos Mustard, Custard, Grumble Belly and Gravy) de Rosen, El libro de las camas de Sylvia Plath o El mago del balón de David Walliams.



 







Pero es que, además, él pone texto a muchas de sus propias obras y con igual éxito. Os recomendamos Todos a una, Cuéntame un cuadro, Nosotros cinco o El pato más perezoso del mundo.



 






Ha recibido muchísimos galardones, incluso el Premio Andersen, pero aquí queremos destacar el “Premio de los Niños” (Children’s Laureate) en 1999, elegido por los propios niños entre varios ilustradores. Recibió el título de caballero (Sir) por "servicios a la ilustración" en los Honores de Año Nuevo de 2013 y ha sido nombrado Compañero de honor en las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina de este año 2022.

Siempre se ha dedicado a la ilustración, y también ha disfrutado dando clases durante muchos años. Ha sido comisario de exposiciones y ha ilustrado a gran escala para hospitales y otros espacios.

A sus 89 años sigue en activo, dibujando, participando en proyectos benéficos y colaborando en la creación del “Centro Quentin Blake para la Ilustración” en los antiguos edificios de abastecimiento de agua en Islington, Londres.

Todo lo relacionado con Quentin Blake lo encontrarás en su página oficial. http://www.quentinblake.com/en/  y en las redes sociales.

Twitter @QuentinBlakeHQ

Instagram @quentinblakehq

Comentarios