Recuerdos de Cuenca del oficial de farmacia Antoine Laurent Apollinaire Fée

 

Antoine Laurent Apollinaire Fée en 1864. Imagen tomada de Wikipedia


Antoine Laurent Apollinaire Fée fue un farmacéutico y botánico francés, que participó como oficial de farmacia del ejército de Napoleón en la Guerra de la Independencia. Publicó en 1856 "Souvenirs de la guerre d'Espagne, dite de L'Indépendance; 1809 - 1813", en el que narra su viaje a través de gran parte de España. Destacó como botánico, dando a conocer algunas especies. Fue miembro de la Academia de Medicina y profesor de botánica de la "Escuela de Estrasburgo".

Procedente de Los Yébenes, llega a Cuenca en 1813 para incorporarse a la segunda división de dragones. Tras una breve estancia en la ciudad, marcha a través de La Mancha hacia Madrid, para posteriormente, proseguir hasta el Duero.


Puente en Cuenca. Extraído de una publicación de 1850






El Ministerio de Defensa editó en 2007 una edición basada en la la original de París y Estrasburgo de 1856, "Recuerdos de la guerra de España, llamada de la Independencia, 1809-1813".
En las páginas 168 y 169, el Oficial de Farmacia A. L. A. Fée escribe sobre su corta estancia en Cuenca y las impresiones que le dejaron la ciudad y sus gentes.

















Un libro muy recomendado para conocer los sucesos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en Cuenca es

"Crónica de la Guerra de la Independencia: orgullo y sufrimiento en Cuenca, una ciudad aislada en mitad del conflicto" (2007), de José Luis Muñoz.






Comentarios