Gusti, el ilustrador del mes


Gusti, ilustrador

Gustavo Ariel Rosemffet (Gusti) nació en Buenos Aires. Estudió en una Escuela secundaria enfocada al Arte e hizo cursos de diseño y promoción publicitaria. Después trabajó para una empresa llamada Catu que se dedicaba al cine y a la animación y trabajó un tiempo para la empresa Hanna Barbera que se instaló en Argentina.

Con el dinero ganado dio el salto a Europa, después de estar un tiempo en París, viajó a Madrid, donde le hablaron de una posibilidad de trabajar para una editorial en Barcelona. En esta ciudad lleva viviendo más de treinta años.

Comprometido con la preservación y cuidado de aves rapaces, además de haber trabajado con ellas, y haberlas dibujado tanto, sigue colaborando en proyectos de conservación de esos animales que le apasionan.

El nacimiento de Mallko, su hijo con síndrome de Down, le hizo replantearse todo “me quitaron el disco duro y me pusieron otro… funciona a otra velocidad”. Creó entonces la Asociación Windown-La  Ventana, para la inclusión de personas con discapacidad y las actividades artísticas, donde imparte talleres: ”el arte tiene que servir para incluir a las personas” 

Al nacer Mallko “me cambiaron el chip interno, lo bonito me dejó de interesar….me gusta la imperfección” […] “tardé treinta años en dibujar así de mal…”

Mallko y papá. Océano Travesía


Es profesor de posgrado de Ilustración en la Escuela Eina, dedica mucho tiempo a la docencia: siempre intento buscar cosas nuevas y no repetir una fórmula … creo que mi gran don es el de improvisar” (entrevista Revista CLIJ, n.304).

Gusti ha recibido muchos premios, el Premio Nacional de Ilustración por El pirata valiente (1990), el Lazarillo (1991), el Pomme d’Or de Bratislava, el Junceda (2015), o el Bologna Ragazzi Award en la categoría Disability por su libro Mallko y papá (2014), entre otros.

Este último es su libro más íntimo, y en el que cuenta la experiencia vivida al nacer su segundo hijo, el proceso desde la no aceptación hasta el amor más verdadero.

Mallko y papá



Con Ricardo Alcántara ha trabajado durante quince años, además de El pirata valiente, la colección de Tento, la serie de "Juanito Jones", la colección "¿Quién…?" o la colección de Tomás, ambas en Edelvives, y muchos más obras.

El pirata valiente. SM










Son muchísimas las obras ilustradas por Gusti que tenemos en la sala infantil de nuestra biblioteca. De ellas destacamos, Camilón Comilón de Ana María Machado, El elefante encadenado de Jorge Bucay, Ernesto de Lola Casas, y No somos angelitos, con texto del propio Gusti.









Su técnica, siempre en libretas y cuadernos, es muy variada: lápiz, bolígrafos de colores, ceras, tinta china, collage, acuarelas… Dibuja directamente sobre la hoja, sin bocetar “trabajo de una manera muy imperfecta, y eso es lo que me gusta”.

Si quieres mejora con el dibujo, primero mejora como persona y el dibujo va a mejorar automáticamente, o por lo menos lo harán los procesos para que eso llegue al papel. Para llegar a hacer esa conexión hay que trabajar”.

Nos encanta Gusti, como ilustrador y como persona. A ti también te gustará.


Las palabras entrecomilladas de este artículo las encontrarás en:

Entrevista a Gusti en la Revista CLIJ, n.304 (pp.19 a 30) y en este vídeo de 2019 que te recomendamos que veas: https://kalandraka.tv/videos/gustavo-a-rosemffet-gusti/

Instagram: gusti.rosemffet

Twitter: @gustillimpi



Comentarios