Charlie Parker: El genio del saxo

Hablaremos de su música, dejando de lado su azarosa vida, pues Charlie Parker es quizá uno de los más grandes entre los considerados tres grandes genios la música jazz, junto a Louis Armstrong y… (el último se queda abierto para que cada uno elija su favorito).

Charlie Parker dio el primer gran cambio de rumbo en la historia del jazz, donde fue el introductor del Jazz Moderno y protagonista principal del Be Bop. Su música fue siempre muy personal. Revisó la expresión musical del jazz en su concepción única y personal.

Imagen obtenida de aquí

Se ha dicho que los boppers componían frecuentemente sus temas fijándose en sucesiones de acordes de los temas y canciones populares y escribiendo nuevas líneas melódicas sobre éstas. Así era el procedimiento que se había seguido generaciones de músicos anteriores y por lo tanto era la norma a seguir para músicos como Teddy Wilson, Henry “Red” Allen, Roy Eldridge, Johnny Hodges, Ben Webster, Lester Young, Coleman Hawkins, Charlie Christian y otros. Con esto se pensó que no había nada que innovar se encontraban encajonados en esta forma de hacer.

Por qué es Parker un innovador, pues muy sencillo tanto Parker como el Bebop introdujeron un lenguaje musical renovado o sino por lo menos un dialecto renovado, que aumentaba y mejoraba al anterior, añadiendo elementos de armonías europeas que lo hicieron crecer. Todo esto representa un avance verdaderamente orgánico del jazz.

Imagen obtenida de aquí

A partir de entonces, es una música para ser escuchada, y no como música de fondo en un pub como afirmaban muchos autores.

El legado de Parker fue aunar las dos corrientes o dos tradiciones de saxo tenor y el saxo alto, mezclar a dos grandes genios como Coleman Hawkins y su discípulo Don Byas y a otro grande como Lester Young y su seguidor, Charlie Christian.

La música de Parker se sustenta en varios pilares, pero uno de ellos es el blues urbano del suroeste que tan bien conocía y del que había mamado.

En cuanto a su vida como buen genio fue muy azarosa, desde sus comienzos como lavaplatos a su llegada a Nueva York hasta su adicción a las drogas que junto con otras enfermedades y excesos le llevaron a la muerte a la temprana edad de 34 años.

 

En la Biblioteca podéis disfrutar de algunas de sus obras.

 

Música:

At storyville - JAZZ/Parker,Charlie

Ultimate - JAZZ/Parker,Charlie

Charlie Parker plays standards - JAZZ/Parker,Charlie

Charlie Parker with strings - JAZZ/Parker,Charlie

 

Película:

Bird - DVD/MUS/bir

 

Libros:

Bird: biografía de Charlie Parker - DP-10791

El perseguidor / Julio Cortázar ­- N-CORTÁZAR,JULIO

 

Si quieres disfrutar con estos materiales, ya sabes, puedes venir a la biblioteca, llamar al 969179700 o hacer tu petición a través de internet en Pide y Recoge

                         ¡Seguimos adelante!

 

Comentarios