Cecilia Moreno, ilustradora del mes

Cecilia Moreno

    Cecilia Moreno nació en Madrid y estudió Bellas Artes. Fue un tiempo después, cuando decidió dedicarse a la ilustración. “…Comprendí que la ilustración es un campo infinito en el que caben infinidad de estilos […] Me parece fascinante trabajar para niños…” (entrevista a Cecilia Moreno)

    Ha entrado en la White Ravens List de los mejores libros del 2021 con la obra Loba, escrita por Pablo Albo.


Loba. Libre Albedrío


    En este libro utiliza parámetros que ya conocíamos en su anterior obra con el mismo autor, La merienda del parque: geometrización, esquemas, vectores, etc. que crean escenarios por donde pululan multitud de personajes, para que aparecieran todos “… tuve que simplificar al máximo y crear un código para que las lectoras y lectores fueran entrando en el juego de la abstracción y que de repente una botella de zumo se convirtiera en un punto naranja, un bocadillo de chorizo en un punto rojo…”. (entrevista a Cecilia Moreno)

    En ambos casos representaciones muy esquemáticas pero sin perder el humor y la ternura.

La merienda del parque. Narval


    Otro tándem estupendo lo forma Cecilia con Margarita del Mazo, Mi cara, Papá dice, ¿Quién tiene qué?, Teresa la princesa, 5 patitos, Los planetas, Puff… todos ellos, libros para bebés con un estilo gráfico muy parecido, personajes simpáticos y sencillos con guiños cómicos y muchas veces, historias paralelas.














    Nariz, naricita de Mar Benegas, es un cuento lleno de ritmo sobre la nariz que al final se puede escuchar con música.

Nariz, naricita. Combel


    También os recomendamos Don Ramón con texto de Alberto Sobrino, en la que propone un juego para averiguar quién es el personaje protagonista, con humor y pequeñas pistas.

Don Ramón. Amigos de papel


    Le gusta la sencillez y los colores que transmiten alegría y serenidad. “…desde hace un tiempo me intereso mucho por ordenar elementos, como si necesitara encontrar un equilibrio firme entre todos los ingredientes que forman mis ilustraciones. …Busco ese orden no solo a nivel compositivo, sino también a la hora de plantear la paleta de colores, los espacios, el ritmo…” (https://cuatrogatos.org/blog/?p=6060)

    Por ello, a Cecilia le resulta mucho más fácil trabajar directamente desde el ordenador  “El ordenador y todo el entorno digital son una herramienta más. Hay una especie de “batalla”, que no entiendo, entre el trabajo hecho a mano y el trabajo digital, y para mí tiene el mismo valor trabajar con un ordenador o trabajar con un lápiz, o con un pincel” (Cecilia Moreno: dibujo vectorial )

    “…También tengo muy en cuenta la contención a la hora de plantear qué cantidad de información aportará cada ilustración. El lema de “menos es más” está siempre muy presente…"(entrevista a Cecilia Fundación Cuatrogatos).

    ¡Otra ilustradora que no te puedes perder! y que podrás seguir por las redes @ceci_moreno-ilustracion.

Os dejamos con un vídeo muy divertido de Margarita del Mazo, contando Teresa, la princesa


Comentarios