Rugby: "Un juego de villanos jugado por caballeros"

El rugby es un deporte de contacto y evasión en equipo nacido en Inglaterra. Fue en aquí de donde viene su nombre a partir de las reglas elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX. La tradición atribuye la invención a William Webb Ellis, un estudiante de teología del Colegio de Rugby y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo lleva su nombre. Tal circunstancia es recordada en la lápida mural del colegio.

El rugby se juega a nivel internacional en todos los continentes, aunque es en las naciones que conforman las islas británicas (Gales, Inglaterra, Escocia, Irlanda e Irlanda del Norte), así como en Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Sudáfrica, Tonga, Italia, Samoa, Uruguay, Argentina y Francia, donde mayor relevancia ha alcanzado.

Imagen sacada de aquí

Desde los orígenes de ambos deportes tanto rugby como fútbol actual, a mediados del siglo XIX, están definidos como el alter ego del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc. Un antiguo dicho dice que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros". En el rugby es de obligado cumplimiento el respeto a las reglas que deben respetar tanto los jugadores como el público, y las decisiones del árbitro casi nunca son discutidas por los jugadores, no se trata de engañar para sacar partido de sus decisiones. Los tantos son todos consecuencia del esfuerzo del conjunto, por lo que no hay celebraciones individuales, tras la consecución de un try (ensayo) o una conversión (transformación), que se producen en otros deportes.

Además, es obligatorio y con ello se fomenta la sociabilidad, que generalmente entre compañeros de equipos y oponentes se reúnan en una cordial celebración después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para debatir acerca del partido.

El rugby es un deporte en el que, tradicionalmente, se ha dado gran importancia a los valores morales. Las normas oficiales del juego se recogen en el  "Documento del Juego", orientado a garantizar la conducta ética de todos los involucrados en el el mismo, "tanto dentro, como fuera del campo".

Imagen sacada de aquí

Desde la más temprana edad a todos los jugadores de rugby se les enseñan una serie de cualidades positivas, como son el compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el altruismo.

En nuestra pequeña Cuenca contamos con un equipo que fomenta toda esa filosofía de juego y han sido premiados por ello: El Club Rugby A Palos.  Con sus campañas de donación de sangre, recogida de alimentos para el Banco de alimentos, colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Movember contra el cáncer de próstata masculino o el Premio en el Día de la Mujer a su equipo femenino, entre otras acciones,  se ha erigido como un ejemplo a seguir dentro de la comunidad, engrandeciendo aún más, sí cabe, el deporte.

Imagen sacada de aquí

En cuanto a las competiciones más importantes, la Copa del Mundo de Rugby es la principal competición de selecciones absolutas de rugby de la World Rugby. Existen otras como el Torneo de las Seis Naciones (Six Nations Championship) que es un torneo internacional y anual (privado) de rugby entre las selecciones nacionales de Gales, Escocia, Francia, Inglaterra, Irlanda e Italia, que son las más poderosas de Europa.

Imagen sacada de aquí

La primera edición se disputó de 1882 a 1883 entre las cuatro naciones del Reino Unido. Francia empezó en el torneo entre 1910 y 1931, para ser parte del torneo definitivamente en 1947. Por último, en el año 2000 se sumaría Italia, quedando configurado el torneo con el nombre actual.

Ahora os dejamos una serie de materiales donde podéis disfrutar del juego y la literatura a partes iguales, se incluyen también varias películas para poder ver en acción a estos magníficos deportistas.

El ingenuo salvaje - David Storey (N-STOREY,DAVID)

Arthur Machin es hijo de un simple minero y no espera salir de la ciudad industrial del norte de Inglaterra en la que nació, un agujero de frustración y aburrimiento, pero su vida cambia cuando el equipo local de rugby lo ficha para la Liga Nacional inglesa. De la noche a la mañana, todo el mundo conoce su nombre, se codea con los hombres más poderosos de la zona y puede comprar todo lo que se le antoje. Sin embargo, Arthur no tarda en darse cuenta de que la popularidad no implica necesariamente la felicidad. Mientras va incomodando cada vez más a las clases altas, que no suelen admitir a nadie de origen humilde en sus selectos círculos, Machin trata infructuosamente de hallar cariño en la señora Hammond, su casera, y demostrarse a sí mismo que es algo más que una torpe marioneta de la sociedad, incapaz de hacer nada salvo regodearse en su propia fama.

Una triunfal oda a la Inglaterra rugbística de los sesenta que habría firmado el mismísimo Alan Sillitoe: un mundo metálico de mugre, barro, sudor y ambiciones desnudas, pero también de gloria y tardes triunfales con el oval bajo el brazo. La historia de un gladiador moderno en un entorno brutal, de jugadores fieros, hinchas acérrimos, narices ensangrentadas, dientes rotos y baños comunitarios, en una Inglaterra en perpetua búsqueda de la redención.

Con fina desobediencia: Atlas de rugby con olor a cerveza y barro - Fermín de la Calle (796.1 RUGBY)

El rugby es un deporte particularmente carismático. Con fina desobediencia propone un repaso a través de los episodios históricos, las selecciones legendarias y los jugadores prodigiosos sobre los que se asienta esta fama. En estas páginas encontrarás a viejos conocidos de la afición, como los animosos franceses que amasaron la leyenda del rugby champán, los galeses patilludos que causaron sensación en los años setenta o los actuales All Blacks. Pero, sin renunciar a un estilo didáctico, hallarás a otros personajes menos conocidos, como un príncipe ruso que dejó boquiabiertos a 72.000 espectadores en Twickenham en 1936, un entrenador galés que admiraba a Federico García Lorca o un pilier neozelandés al que se tragó la tierra en el desierto australiano.

Fermín de la Calle ha pasado muchos años escribiendo sobre rugby y jugándolo, lo que lo convierte en la persona idónea para transmitirnos esos códigos que, con aroma a barro y cerveza, convierten al rugby en un deporte honorable, fraternal y algo gamberro.

El factor humano - John Carlin (B-MANDELA,NELSON)

John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.

Tenía que sobrevivir - Roberto Canessa (B-CANESSA,ROBERTO)

El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba al equipo de rugby Old Christians y muchos de sus amigos y familiares se estrelló en medio de la cordillera de los Andes. Este libro es el relato cautivante y desgarrador de esa larga experiencia con la muerte que impulsó a uno de sus sobrevivientes, Roberto Canessa, a convertirse en uno de los cardiólogos infantiles más reconocidos del mundo.

El libro de la fama - Lloyd Jones (N-JONES,LLOYD)

Agosto de 1905. Un grupo de chicos se sube a un barco en Auckland, Nueva Zelanda, y emprende un largo viaje rumbo a Inglaterra, primera etapa de una gira gloriosa que les llevará por tierras lejanas y por ciudades modernas y caóticas. Son los legendarios Original All Blacks, aunque ellos todavía no saben que su destino será convertirse en una leyenda del rugby.

 

Ahora os dejamos una pequeña muestra de cine relacionada con el Rugby:

El clan Puccio (DVD/SUS/cla)

El clan Puccio relata la historia de una familia de San Isidro que conmovió a la Argentina durante los años 80 con una serie de secuestros extorsivos y asesinatos. ¿El perfil de las víctimas? Hombres sanos, fuertes, jóvenes, luminosos, llenos de vida. ¿El lugar de cautiverio? El sótano de la casa de la familia Puccio, en la coqueta zona norte. ¿Los integrantes de la banda? Arquímedes y un grupo de conocidos y amigos cercanos. Además, sus hijos Daniel y Alejandro jugadores de rugby de CASI y también de Los Pumas fueron encontrados culpables.

Invictus (DVD/DRA/inv)

Una historia basada en hechos reales y dirigida por Clint Eastwood, relata cómo Sudáfrica, un país para aquel entonces gobernado por Nelson Mandela y dominado por el “apartheid”, una separación racial entre negros y blancos, logra unificarse a través del deporte, cuando Mandela decide apoyar al equipo de rugby en el Campeonato Mundial de 1995.

La cinta muestra cómo el liderazgo, el optimismo y la motivación inyectada al equipo de rugby, son fundamentales para unir a una población y perseguir un mismo objetivo. En ella, Morgan Freeman (Nelson Mandela) y Matt Damon quien representa al capitán del equipo (Francois Piennar), se unen para tomar decisiones que fortalezcan al equipo y la población en general.

A medida que se desarrolla la historia, vemos como estos personajes resuelven una serie de conflictos sociales poniendo en práctica valores que fortalecen sus lazos como país. Sin duda, una cinta que refleja la forma en que este magnífico deporte junto a un buen liderazgo emocional puede superar barreras.


Mi hijo y yo (DVD/DRA/mih)

Un hermoso film que nos cuenta la historia de una antigua estrella de rugby, Jo Canavaro (Gérard Lanvin), quien cría solo a su pequeño hijo de 13 años (Tom) tratando de inculcarle el amor y pasión por este deporte que ha estado en su familia por años. Sin embargo, los resultados no son los esperados, pues Tom no demuestra el mismo potencial que su padre en la cancha.

Esta película dirigida por Phillippe Guillard, muestra la discordia familiar a la que Jo se enfrenta cuando su hijo no desea continuar con el legado familiar del rugby, al mismo tiempo que una empresa amenaza con quitarle los terrenos donde formó el campo de juego y su propia casa. Una apasionada película que muestra como afianzar la relación familiar.

 

Si quieres disfrutar con estas lecturas, ya sabes, pasa por la Biblioteca, llama al 969179700 o haz tu petición a través de internet en Pide y Recoge

Te esperamos.

Comentarios