175 Aniversario Biblioteca Pública de Cuenca VII. Las asociaciones culturales de la Casa de Cultura de Cuenca: un impulso cultural que llega hasta nuestros días

 



En la década de los sesenta, los ecos del mayo del 68, la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español y la ubicación en Cuenca de numerosos artistas, las semanas de música religiosa y la nueva Biblioteca Pública Provincial de Cuenca integrada en el moderno edificio de la Casa de Cultura, propiciaron las condiciones para que surgiera en la ciudad un asombroso asociacionismo cultural, liderado y promovido por Fidel Cardete. El cine, el teatro, la música y el arte tuvieron su protagonismo, y convirtieron a la Casa de Cultura en el centro de la cultura en la década de los setenta y parte de los ochenta.

En la memoria de 1972 Fidel Cardete se expresa en estos términos sobre la Casa de Cultura:

"… con sus dos salas de lectura y las tertulias del vestíbulo proporciona un movimiento diario de más de mil personas… Este público joven e inquieto es el que anima los conciertos, las representaciones teatrales, el cine-club, las exposiciones, conferencias…”


 1. Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca




A finales de 1971 nacía en la Casa de Cultura de Cuenca la Asociación Amigos del Teatro a iniciativa de Rafael Herrero, José Ramón Nadal, Sinesio Barquín y otras personas aficionadas al teatro y la interpretación. En Cuenca ya existían algunos grupos de teatro aficionado, pero era la primera vez que se creaba una asociación de espectadores que querían ver teatro de calidad.


Diario de Cuenca, 3 de diciembre de 1971

Antiguo salón de actos de la Casa de Cultura

Durante toda la década, el salón de actos de la Casa de Cultura fue su escenario y allí realizaron sus programaciones abiertas a toda la ciudad. 

Noticias de prensa y programas de la asociación

Numerosas representaciones se llevaron a cabo con gran éxito de público. Dieron participación a los grupos locales como "Tejulma" de la Escuela de Magisterio de Cuenca o "Grupo octavo". Buscaron por el resto de la geografía española compañías de un buen nivel.

En 1974, bajo la presidencia de la asociación de Pedro Cerrillo, se organiza la primera semana de teatro independiente, con gran participación ciudadana, que contó con grupos destacados del momento como "La Cuadra" de Sevilla o "Tábano" de Madrid. Se acompañaron de interesantes conferencias. Hasta el año 1979 se celebraron otras cuatro ediciones.





Libro que recoge las cinco semanas de teatro en Cuenca.
José Ángel García y Ángel Luis Mota


Cartel de Antonio Saura para la III Semana de Teatro de Cuenca


Más tarde buscaron nuevos espacios escénicos y hoy en día siguen programando teatro para la ciudad y realizan ciclos tan consolidados y conocidos como “Titiricuenca” o “Bita” (teatro de autor)


Programas de Titiricuenca y Bita



  2. Cine Club Chaplin


Creación del Cine Club Chaplin y primera proyección


El Cine Club Chaplin proyectó su primera película el 18 de Octubre de 1971, “Peppermint Frappé”, dirigida por Carlos Saura. Días antes se había celebrado la primera asamblea de la asociación en la Casa de la Cultura de Cuenca. En la “Historia del cineclub Chaplin” de su página web relatan que su objetivo era “satisfacer los deseos de unos aficionados que no encontraban en la programación comercial respuesta a su interés por un cine diferente, creativo, nuevo, arriesgado, vinculados a los problemas concretos del ser humano y no solo como medio de entretenimiento escapista.”

La asociación fue impulsada por José Luis Muñoz, Vicente Tusón, Eduardo Herrero, Fernando Muñoz y Emilio Huerta entre otros.




Las proyecciones se hacían en el salón de actos de la Casa de Cultura semanalmente con un proyector de 35 mm. Pronto creció el número de socios y hubo que hacer en algunas temporadas dos sesiones a la semana.






Además de las temporadas anuales se convocaron certámenes de cine aficionado y se realizaron sesiones didácticas en torno al cine. También hubo ciclos de cine polaco o checo.

Curso de iniciación al cine

Cine Club Chaplin. Certámenes de cine aficionado









Por problemas técnicos y de capacidad, buscaron otras ubicaciones y hoy en día, tras cincuenta años de vida goza de de extraordinaria salud.


 3. Asociación de Amigos de las Semana de Música Religiosa de Cuenca "Maestro Pradas"


Asociación de Amigos de las Semana de Música Religiosa de Cuenca “Maestro Pradas”


La Asociación de Amigos de las Semana de Música Religiosa de Cuenca “Maestro Pradas”, además de apoyar este importante evento ligado a la Semana Santa conquense, impulsó durante los años setenta y ochenta la actividad musical de la ciudad. Formada en 1968 por un grupo de aficionados a la música, se establecieron en la Casa de Cultura, formando su primera junta directiva Francisco Cerrillo, Miguel Palomir, Antonio Pérez Sanz, Rafael Ortega y Arturo Ballesteros. 

Piano y actividad de la Asociación Maestro Pradas en la Casa de Cultura de Cuenca


Programas de conciertos organizados por la
Asociación Maestro Pradas
Realizó programaciones anuales de gran nivel fundamentalmente de música clásica. Adquirieron un piano entre los socios y una cuestación popular. con el que se ofrecieron numerosos recitales, en ocasiones formando agrupaciones de cámara, o acompañando la voz humana. Entre otros actuaron el valenciano Fernando Puchol, el malagueño Manuel Carra o el dúo Frechilla - Zuloaga, especialistas en música para dos pianos. El guitarrista Segundo Pastor actuó en varias ocasiones. Música de cámara a cargo del Cuarteto de Berlín o el Quinteto de Viento de Praga. También tuvieron lugar músicas tradicionales como el flamenco o el folk.

 


Entre 1976 y 1985 se celebraron diez ciclos internacionales de piano con participación de importantes pianistas como Rafael Orozco. En 1978 se celebró un Ciclo Internacional de Música de Cámara. 




 A iniciativa de Víctor de la Vega, se llevaron a cabo en la Iglesia de San Miguel entre 1973 y 1984, las "misas y conciertos dominicales en San Miguel". una misa, en muchas ocasiones, acompañadas por el órgano y después conciertos de solistas y pequeñas agrupaciones musicales.

Programas de las misas y conciertos
dominicales en San Miguel


4. Asociación Fotográfica Conquense (AFOC)


Asociación Fotográfica Conquense (AFOC)


La Asociación Fotográfica Conquense (AFOC) realizó salones y exposiciones de fotografía desde 1972 hasta 1980 en la Casa de Cultura. Eran exposiciones anuales que se celebraban en el mes de mayo. Las personas asociadas eran aficionadas a la fotografía artística. Realizaron también varios cursos de iniciación a la fotografía. 

Del 16 al 31 de mayo de 1972 se celebró en la Casa de Cultura el I Salón de Fotografía de la asociación. Después con el nombre de Exposición Fotográfica de AFOC tendrían lugar otras ocho ediciones más.


Diario de Cuenca, 17 de mayo de 1973


En la presentación de la III Exposición Fotográfica manifiestan: "Es un fin primordial de AFOC conseguir la máxima divulgación de la fotografía considerada como manifestación artística, logrando que el público en general la conozca y se interese por ella y, de un modo especial, despertando la vocación de quienes, aun practicando la fotografía habitualmente, no habían advertido las enormes posibilidades de este medio de expresión."

Participantes en el IX Exposición de la AFOC 1980

Realizaron varias ediciones de un concurso, que bajo el título de Gran Premio AFOC recogía fotografías hechas a lo largo del año, en el que se establecía un tema determinado para cada mes.

5. Círculo Cultural Medina de Cuenca


Actividades del Círculo Cultural Medina de Cuenca
en la Casa de Cultura

Diario de Cuenca, 11 de diciembre de 1971


El Círculo Cultural Medina de Cuenca había nacido a mediados de los sesenta. Fueron promovidos por La Sección Femenina en varias provincias españolas. Estaban abiertos a todas las mujeres, aunque en realidad también participaron hombres. El de Cuenca tuvo gran actividad organizando semanalmente actividades como conferencias, conciertos, teatro o actos literarios. Disponía de una biblioteca y el salón de actos de la Jefatura Provincial de Falange (hoy salón de actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes) para sus eventos. La Casa de Cultura también acogió muchos de sus actos, y mantuvieron una estrecha colaboración en los años setenta.



6. Otras asociaciones

Otras asociaciones que tuvieron sede en la Casa de Cultura para sus actividades por aquellos años fueron la Asociación Filatélica y Cultural de Cuenca, que además de sus anuales exposiciones filatélicas, apoyaron otros eventos culturales, como las Sesiones de Cine Amateur que organizó la Asociación Conquense de Cine Amateur

 


De la memoria de 1972 :

“… debemos destacar la creación de un Cine-Club, una Asociación Musical y una Asociación de Teatro. Las tres domiciliadas en la Casa de Cultura, alentadas y ayudadas por la misma.”

“El Cine-Club cuenta con varios cientos de asociados, hubo momentos que el salón de la Casa de Cultura resultaba insuficiente y tuvimos que dar dos representaciones.”

“De las Corporaciones seguimos recibiendo su generosa ayuda … y de forma notoria por la Excma. Diputación Provincial … y de la Caja Provincial de Ahorros. Esta ayuda permitió oír conciertos de primerísima calidad y ver teatro como no se había visto nunca en nuestra ciudad.”




Fidel Cardete, Director.



Comentarios