175 años de la Biblioteca Pública de Cuenca V. Reapertura del edificio Fisac-Arranz hasta la actualidad

Biblioteca Pública del Estado de Cuenca en redes


Se reabre, tras su reforma y ampliación, el edificio emblemático de Miguel Fisac, restaurado por el arquitecto Luis Arranz. Asisten a la inauguración oficial, el 20 de febrero de 2003, el Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, la Ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo y el Alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano.

Reforma de Luis Arranz. Modificaciones volumétricas


Reforma de Luis Arranz. Modificaciones planimétricas




Reapertura de la BPE, 20 febrero 2003. En la sala de investigadores

El renovado edificio, fruto de la colaboración institucional entre la administración central y autonómica, se destinaba ahora, en su totalidad, a servicios bibliotecarios, se duplicaba la superficie útil (de 2230m2  a casi 4000 m2), así como el personal (de 22 trabajadores pasa a 42).

Proyecto de reforma de Luis Arranz de la BPE de Cuenca


Lo más relevante para los usuarios, en aquel momento, fue la disposición de ordenadores al público (50 puestos), la mayoría de ellos con acceso a Internet (46). Se ofrecían, también, nuevos servicios, como el visionado de películas, la audición de música y la utilización de cd-roms en los espacios de la biblioteca.

Supuso la dotación a la ciudad de una biblioteca adaptada a los nuevos tiempos que demandaba la sociedad. Nace una nueva biblioteca, de libre circulación para los usuarios, espacios multifuncionales, con un novedoso Servicio de Información y Referencia y una gran Área de Actividades Culturales y Promoción de la Biblioteca. Al año de su reapertura el número de socios había aumentado un 40 por ciento.  

Ordenadores al público. Primera Planta

Gran afluencia de usuarios. Sala de Préstamo





Las actividades, para niños, jóvenes o adultos, pasan a ser uno de los puntos fuertes más valorados por los ciudadanos: además de los talleres de lectura y de idiomas, la formación de usuarios, las visitas colectivas, los cuentacuentos, conferencias y presentaciones de libros, exposiciones…









El taller de lectura de Cuenca, que había tenido en esta biblioteca su origen, recibió el reconocimiento al Mérito Regional dentro de los Premios del Día de Castilla-La Mancha en 2008, se cumplían entonces 20 años de las Amigas de la Lectura.

Sesión del taller Amigas de la lectura, 2009

Estos talleres, que se constituyeron en Asociación, hacen entrega anualmente del Premio Glauka a reconocidos autores o instituciones.

 

Premio Glauka a José Luis Sampedro, 2005



Premio Glauka a Rosa Montero, 2003


Muestra de que la biblioteca se convirtió en motor cultural de la ciudad fue su participación, y después, organización, de la Feria Regional del Libro e Industrias Culturales de Castilla-La Mancha (Quixote y FLLIC).


En esta nueva biblioteca se inició el programa Biblioteca Solidaria el 24 de octubre de 2009, programa de voluntariado cultural que se desarrolla en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirigido a colectivos específicos y personas con dificultades de acceso a los recursos culturales, trata de ofrecerles servicios de promoción lectora, formación y alfabetización digital, principalmente con ayuda del voluntariado. Está gestionado por la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha y colaboran otras instituciones y colectivos.

Uno de los hitos más importantes vividos en esta nueva etapa es la puesta en marcha del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha (27 bibliotecas, en febrero de 2009), con el carné único que hace posible el acceso a todas las bibliotecas incorporadas. Actualmente conforman el Catálogo Colectivo cerca de 450 bibliotecas.


En 2015, la Biblioteca celebra su 50 aniversario, con multitud de actividades para conmemorar la historia del edificio desde que fuera Casa de Cultura, y con una exposición fotográfica.



Después de la crisis económica que afectó también a esta biblioteca, se iba recuperando, en algunos aspectos, y se seguían realizando actividades novedosas para los ciudadanos conquenses como los talleres de lectura para bebés, los laboratorios de fabricación digital abiertos a todos los usuarios (FABLAB), los talleres de robótica para niños, o el taller de pensamiento que hoy día continúa.


Taller de lectura para bebés, 2015



FABLAB Cuenca en BPE, 2016

Desde marzo de 2020, esta y todas las bibliotecas, se han visto afectadas por el COVID-19, con cierres provisionales y limitación de algunos de sus servicios presenciales, aunque hay que destacar que se ha incentivado el uso del préstamo a través de la plataforma de préstamo digital (eBiblio Castilla-La Mancha y eFilm) y se ha hecho un gran esfuerzo para seguir ofreciendo servicios en línea.

Con la esperanza de salir pronto de la situación pandémica que vivimos, la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca es una biblioteca del siglo XXI, que mira hacia el exterior, que busca llegar a todos con la creación de blogs propios y la presencia en las redes sociales: Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram y canal propio de Youtube.


Y como escaparate de todo ello, nuestra revista digital El Volao, mensual, que recoge todas las actividades, y la inauguración de una nueva página web en septiembre de 2021.
Este año hemos celebrado el 175 aniversario de esta biblioteca, 175 años al servicio de la ciudadanía conquense.











Comentarios