Elige tu propia aventura, nuevos diseños

La mítica serie “Elige tu propia aventura” se ha vuelto a editar en RBA libros con nuevos diseños e ilustraciones. Esta colección, de gran éxito en los años 80, se renueva y actualiza para adaptarlo a las nuevas generaciones.




Lo apasionante de estos libros interactivos, que se conocen como librojuegos, es que el lector se convierte en protagonista de su propio destino ya que elige entre distintas opciones para continuar el relato y llegar a un final, que no tiene por qué ser siempre feliz.

Ejemplos de este tipo de ficción interactiva, ya la encontramos en algunos cuentos de Jorge Luis Borges, que proponía varios finales o hilos argumentales, o también en la Rayuela de Julio Cortázar que se puede leer de distintas maneras, y en otros autores precedentes en Francia o en el Reino Unido.

El germen más directo de aquella exitosa colección está en Edward Packard, abogado que inventaba cuentos cada noche para sus hijos, y les pedía que escogieran ellos mismos las decisiones que tomaban los protagonistas y así continuar la historia al día siguiente. Para explotar esta motivación infantil escribió La isla de la caña de azúcar que conoció y publicó el editor R.A. Montgomery, muy preocupado por las herramientas educativas y los juegos en los que los niños toman roles ficticios para solucionar problemas. Según afirmaba: “El aprendizaje a través de la experiencia es la forma más poderosa para un niño (o para cualquiera) de aprender algo”.



El autor y editor R.A. Montgomery fue protagonista clave de esta serie y escribió el primer título Viaje Submarino en 1976, aunque sin mucha repercusión. Fue tres años más tarde cuando la gran editorial Bantam Books lo vuelve a publicar junto con otros cinco títulos; con el nombre de “Elige tu propia aventura” e inundando ferias, librerías y bibliotecas, convierte estos libros breves y económicos en un gran éxito del que se publicaba uno al mes.

Afirmaba Montgomery en una entrevista (recogida en la nueva edición de RBA, 2020) :

“Para mí, lo más importante siempre ha sido conseguir que los niños se pongan a leer. […] Los niños leían porque iban sentados en el asiento del piloto. Eran el escalador de montañas, el médico, el explorador de las profundidades del mar. Tomaban decisiones y, al hacerlo, leían”




Con la popularidad, vinieron las subseries, de mundos futuros o de terror, las adaptaciones televisivas y hasta videojuegos, así como las distintas imitaciones y relanzamientos.

En la sala infantil, tenemos un montón de títulos de las antiguas ediciones de Timun Mas y estamos adquiriendo las actuales versiones.

¡Ahora puedes volver a elegir tu propio destino!

Comentarios