Óscar Pinar, merecido homenaje

 


Un merecido homenaje a Óscar Pinar en forma de libro patrocinado por la Real Academia Conquense de Artes y Letras y editado por la Diputación Provincial de Cuenca. Los autores son miembros de la RACAL como también lo fue el artista conquense.




 El poeta y periodista José Ángel García se encarga de hacer una semblanza biográfica, su temprana vocación y persistencia, que le llevó a formarse en Madrid, su dilatada carrera de premios y exposiciones, que comenzó en Madrid y se extendió por todo rl territorio nacional, incluida su ciudad natal. Con su caballete a cuestas y la pintura al natural transformó el paisaje en un peculiar estilo inconfundible marcado por el color y la composición. Paisajes, retratos y Semana Santa destacaron en sus temas.



El profesor y especialista en arte Pedro Miguel Ibáñez Martínez realiza un exhaustivo estudio del análisis y evolución estilística, desde su periodo de aprendizaje y juventud hasta su madurez, que gira entre la modernidad y la tradición. Dominio del paisajismo en su obra con influencias impresionistas y expresionistas, siempre con un enfoque muy personal.



El desparecido artista conquense Miguel Ángel Moset ofrece una visión de pintor a pintor, de respeto y admiración, destacando su enorme vocación y dedicación a la pintura y a su tierra.





Por último, el geógrafo Joaquín Saúl García Marchante da una particular visión del paisaje reflejado en la obra de Óscar Pinar. Paisajes de interior y de costa, pueblos y ciudades.





Cuatro visiones sobre un artista muy popular y querido en Cuenca que nos dejó en 2017 y que bien merecía un recuerdo y homenaje como el realizado por sus compañeros de la Academia.


Comentarios