Retama: Revista de la E.U. "Fray Luis de León" de Cuenca

 



La revista "Retama" surgió en 1985 dentro de la E. U. del Profesorado "Fray Luis de León" de Cuenca, En la presentación del primer número se marcan los objetivos de la publicación, entre los que destaca la colaboración interdisciplinar de profesores, alumnos e investigadores del ámbito universitario. Por el Consejo de Dirección de la revista fueron pasando varios profesores, entre los que nunca faltó el añorado Pedro Cerrillo. Aquí publicó Pedro Miguel Ibáñez artículos sobre el renacimiento conquense y sus protagonistas, el mencionado Pedro Cerrillo sobre literatura popular e infantil, Trinidad Muñoz y el mundo de la psicología infantil, y otros muchos autores de otras disciplinas.

Portada del nº 1 de Retama de José Guerrero


 El diseño y maquetación correspondieron a Florencio Garrido y Carmen Pérez. Añadieron un sugestivo aspecto con portadas de artistas como Gustavo Torner, Antonio Saura, José Guerrero o José Mª Lillo  entre otros. 



Portada de Retama nº 6 de Gustavo Torner


Portada de Retama nº 2 de Antonio Saura


 
Portada e ilustración interior del nº 3
                                     de Retama dedicado a Lorca

El nº 3 fue dedicado íntegramente a conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Lorca con numerosas colaboraciones e ilustraciones del propio Lorca y varios artistas de la talla de Bonifacio Alfonso, Antonio Saura o Luis Gordillo.









Así fueron saliendo hasta nueve números, el último en 1993

El último de ellos se publicó en memoria de dos profesores desaparecidos, Francisco Torralba y Pedro Belmar, colaboradores habituales de la revista.





Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el magisterio conquense había publicado revistas profesionales. En tiempos más recientes, antes de Retama se habían publicado "Decimos" "Fray Luis, más como publicaciones de noticias y actualidad de la comunidad universitaria, y "La Gaveta", revista de literatura.





Una revista que merece la pena ser conocida y que puedes leer en la biblioteca.




  

Comentarios