La historia natural de Brehm. La colección histórica de la Biblioteca Provincial y del Instituto de Cuenca

 



La historia natural del naturalista alemán A. E. Brehm fue publicada en España en 1880 por Montaner y Simón. Tres años más tarde se completaba con dos volúmenes dedicados a la botánica y geología, realizados por especialistas e ilustradores españoles ya que la obra de Brehm sólo se dedicaba al reino animal. La obra, además de la calidad de los contenidos está ampliamente ilustrada con dibujos y grabados en blanco y negro y láminas a todo color.




La obra fue adquirida por la biblioteca del Instituto y Provincial durante el curso 1883 a 1884 como consta en la memoria de dicho curso, siendo el bibliotecario Miguel Martínez y el catedrático de Historia Natural Antonio S. de Castro. Una novedad que fue incorporada rápidamente  a la biblioteca para mantenerla actualizada. Hoy se conserva completa y en buen estado en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. Esta biblioteca funcionó con doble uso, para la comunidad educativa y para la sociedad conquense en general. Por estas fechas estaba situada en el edificio Palafox.      








La editorial Montaner y Simón fue fundada en 1868 por Ramón Montaner Vila y Francesc Simón Font. Desde un principio apostaron por las grandes obras ilustradas de gran calidad. No sólo editaron obras de carácter científico. Abordaron la historia, el arte, la literatura, los viajes y descubrimientos y publicaciones de carácter enciclopédico.



La biblioteca conserva una quincena de obras de estos editores de contenidos diversos.






América (1892) del periodista, viajero e ilustrador Rudolf Cronau, editada en tres volúmenes con numerosas láminas de dibujos y grabados, entre ellos, algunos del propio Cronau que recorrió el oeste norteamericano.








Historia de los griegos (1890) del historiador y político francés Víctor Duruy. Una obra en tres volúmenes con numerosos grabados intercalados en el texto.









Europa pintoresca (1892) reunió textos y grabados, algunos intercalados, y otros a página completa, de viajeros e ilustradores de varios países europeos. 





El telescopio moderno (1878) es una obra en dos volúmenes del astrónomo y meteorólogo español Augusto Arcimís con grabados intercalados en el texto y láminas desplegables en color.

Comentarios