Valerosas y Chicas malas: herstory en cómic

Hoy es día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Para celebrarlo os recomendamos tres volúmenes en cómic, que beben de esta nueva tendencia llamada herstory , a través de la cual cada día se están sacando a la luz la vida y la obra de tantas mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia.

Valerosas (I y II)
 de Penélope Bagieu. Dos buenos cómics que contienen
 breves biografías de mujeres con altas dosis de humor y sarcasmo. Es ideal para pasar un buen rato mientras reconoces la valía de todas ellas. Muy recomendable para trabajar en secundaria, donde tan necesarias son las referencias de mujeres en los distintos campos del conocimiento. 

La autora Penélope Bagieu, posando con sus cómics


Chicas malas, de Assia Petricelli y Sergio Riccardi, está compuesto por 15 biografías breves de distintas mujeres de la historia

En estos 3 volúmenes recopilatorios de vidas de mujeres significativas, podéis encontrar las biografías de las siguientes mujeres:

  • Clémentine Delait (5 de marzo de 1865-5 de abril de 1939) mujer barbuda francesa.
  • Ana de Sousa o Ngola Ana Nzinga Mbande, también llamada Reina Nzinga (Kabasa, c. 1583 — Matamba, 17 de diciembre de 1663) fue una reina ("Ngola") de los reinos de Ndongo y de Matamba.
  • Margaret Hamilton (Cleveland, Ohio, 9 de diciembre de 1902 — Salisbury, Connecticut, 16 de mayo de 1985) fue una actriz estadounidense de cine conocida principalmente por su representación en la película El mago de Oz en 1939 como la "Malvada bruja del Oeste".
  • Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, este hito marca el 25 de noviembre como Día Internacional contra la violencia machista.
  • Josephina van Gorkum 1820-1888. Desde su nacimiento en 1820 (en época del rey Guillermo I) hasta su muerte se le conoce por ser una mujer de diferentes ideas y actitud rebelde. 
  • Lozen (c. 1840-17 de junio de 1889) fue una guerrera y profeta de los apaches chiricahua.
  • Annette Kellermann (Annette Marie Sarah Kellermann): (Sídney, 6 de julio de 1887 – Southport, Queensland, 6 de noviembre de 1975) nadadora profesional australiana, estrella de cine del vodevil, escritora y emprendedora.
  • Delia Akeley (1875-1970) La aventurera solitaria.
  • Joséphine Baker, registrada al nacer como Freda Josephine McDonald (San Luis, Misuri, Estados Unidos; 3 de junio de 1906 - París, Francia; 12 de abril de 1975), fue una bailarina, cantante y actriz francesa de origen afroamericano, considerada la primera vedette y estrella internacional. Fue espía francesa contra la Alemania nazi y activista por los derechos de las personas negras.
  • Tove Marika Jansson. Helsinki, 9 de agosto de 1914 - ibídem, 27 de junio de 2001) fue escritora, ilustradora, historietista y pintora finlandesa en idioma sueco. Es particularmente conocida por su obra para niños y, sobre todo, por haber creado los personajes de la familia Mumin.
  • Hagnódica​, Hagnódice o Agnódice (n. siglo IV a. C.)  médica ateniense, partera considerada la primera mujer ginecóloga. Como respuesta a su juicio se desencadenó una de las primeras revueltas femeninas conocidas en la historia.
  • Leymah Roberta Gbowee (Monrovia, Liberia, 1 de febrero 1972) ctivista liberiana encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la Segunda guerra civil liberiana en 2003. Esto condujo a la elección de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, la primera nación africana que tuvo como presidente a una mujer.

Imagen del cómic Valerosas II, imagen recogida de aquí

  • Giorgina Reid. Una de esas personas luchadoras que podrían pasar desapercibidas. Esta norteamericana nacida en Triestre (Italia, 1908 - 2001), se valió de su curiosidad y tesón para evitar la acción de la erosión en las costas en Long Island.
  • Christine Jorgensen (30 de mayo de 1926-3 de mayo de 1989) primera persona transgénero que se  sometió a una cirugía de reasignación de sexo exitosa.
  • La emperatriz Wu, o Wu Zetian (Wade-Giles: Wu Tsê-tʻien, 624 – 16 de diciembre del 705) fue emperatriz de China entre los años 690 y 705, interrumpiendo brevemente el gobierno de la Dinastía Tang. Si bien otras mujeres tuvieron influencia sobre el poder desde la posición de emperatrices consortes o regentes, la emperatriz Wu fue la única monarca soberana en toda la historia china.
  • Mary Temple Grandin (Boston, Massachusetts, 29 de agosto de 1947) es una zoóloga, etóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois.
  • Sonita Alizadeh (Herat, 1997) rapera y activista afgana que se ha convertido en la voz contra los matrimonios forzados.
  • Cheryl Bridges, ahora Cheryl Treworgy, (25 de diciembre de 1947) Indiana, Estados Unidos. Excorredora de larga distancia record mundial en el maratón..

Extracto de la historia de Cheryl Bridges en el cómic Valerosas

  • Thérèse Clerc (9 de diciembre de 1927 en París — 16 de febrero de 2016, Montreuil), activista feminista francesa.
  • Betty Davis (Betty Mabry, 26 de julio de 1945) ​ es una cantante estadounidense de música funk y soul. Es reconocida como una de las voces más influyentes de la era del funk​ y por su gran rendimiento en sus interpretaciones en directo.
  • Elizabeth Jane Cochran (Cochran's Mills, Pensilvania; 5 de mayo de 1864 - Nueva York; 27 de enero de 1922), conocida por su seudónimo Nellie Bly, era una periodista, escritora y empresaria estadounidense. Fue la primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto.
  • Phoolan Devi (Gorha Ka Purwa, Uttar Pradesh, 1963 - Nueva Delhi, 2001), conocida como La Reina de los Bandidos, fue una bandolera y política socialista.
  • The Shaggs fue una banda femenina de rock estadounidense formada en 1968 por tres hermanas, Dorothy, Helen y Betty Wiggin, a las que luego se les incorporó su otra hermana, Rachel.
  • Katia Krafft (Soultz-Haut-Rhin, 17 de abril de 1942 – 3 de junio de 1991) y su marido, Maurice Krafft (Guebwiller, 25 de marzo de 1946 – 3 de junio de 1991) fueron dos vulcanólogos franceses que murieron a causa de un flujo piroclástico en el monte Unzen el 3 de junio de 1991 en Japón. Maurice y Katia fueron conocidos como los pioneros en fotografiar y filmar volcanes en erupción.
  • Jesselyn Radack (12 de diciembre de 1970), Washington D. C., Estados Unidos, es una abogada estadounidense de seguridad nacional y derechos humanos conocida por su defensa de denunciantes, periodistas y piratas informáticos.
  • Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914n 1​ - Casselberry, Florida, 19 de enero de 2000), ​ fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Píldora de la biografía de Hedy Lamar en Valerosas II, imagen recogida de aquí


  • Naziq Khatim al-Abed Bayhum (1898-1959) más conocida como la "Juana de Arco árabe”, ​ fue una activista por los derechos de las mujeres y criticó el colonialismo otomano y francés en Siria.
  • Frances Glessner Lee (Chicago, 25 de marzo de 1878 - 27 de enero de 1962) fue una médica forense estadounidense que revolucionó el estudio de la criminalística. También fue la fundadora del departamento de medicina legal de la Universidad de Harvard, el primer programa de estudios dedicado al estudio de la medicina forense en Estados Unidos.
  • Mae Jemison (Decatur, Alabama, 17 de octubre de 1956) es una ingeniera, médico y astronauta de la NASA. Fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio.
  • Peggy Guggenheim (Nueva York, 26 de agosto de 1898 - Padua, 23 de diciembre de 1979) fue una coleccionista y mecenas estadounidense de arte.
  • Olympe de Gouges (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748 - París, 3 de noviembre de 1793) es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, militó a favor de la abolición de la esclavitud.
  • Elvira Coda Notari (Salerno, 1875 - Cava de' Tirreni, 1946), la más temprana y prolífica directora de cine femenino de Italia, ha hecho más de sesenta largometrajes y un centenar de documentales.
  • Nawal El Saadawi (Kafr Tahl, Egipto, 1931) es una escritora, feminista, médica, y activista política egipcia. Está considerada como una de las feministas más importantes de su generación.

Extracto de la historia de Nawal el Saadawi, del cómic "Chicas malas"

  • Antonia Masanello (Cervarese Santa Croce 1833, Firenze 1862), también conocida como Tonina o Masenela. La unificación de Italia no fue un asunto solo de hombres barbudos. Una Italia libre y unida fue obra también de miles de mujeres que organizaron comités, escribieron, transmitieron informaciones, atendieron a los heridos, participaron en las barricadas y en los motines. Pero solo una luchó en el ejército de los mil junto a Garibaldi.
  • Maria Salomea Skłodowska-Curie, ​ más conocida como Marie Curie​ (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.  
  • Aleksandra "Shura" Mijáilovna Kolontái (San Petersburgo, 19 de marzo 1872 - Moscú, 9 de marzo de 1952) fue una destacada política y marxista rusa. Comunista y revolucionaria, fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto de ministro en el Gobierno de una nación.
  • Alfonsa Rosa María "Alfonsina" Morini, más conocida como Alfonsina Strada (Castelfranco Emilia, 16 de marzo de 1891 - Milán, 13 de septiembre de 1959) fue una ciclista italiana, primera mujer en competir en carreras de hombres, como el Giro de Lombardía 1917 y 1918 y el Giro de Italia. Es considerada entre las pioneras de la participación femenina en el deporte.
  • Angela Yvonne Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 26 de enero de 1944) es una filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista, feminista, lesbiana, defensora de los derechos de las personas LGTBIQ+, abolicionista del sistema carcelario y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz de Estados Unidos.

Extracto de la historia de Angela Davis, del cómic "Chicas malas"

  • Claude Cahun, pseudónimo de Lucy Renée Mathilde Schwob (Nantes, 25 de octubre de 1894 - Saint-Hélier, isla de Jersey, 8 de diciembre de 1954), fue una fotógrafa y escritora francesa.
  • Domitila Barrios de Chungara (Llallagua, Potosí, Bolivia1​ 7 de mayo de 19373​ - Cochabamba, Bolivia; 12 de marzo de 2012) fue una destacada líder del feminismo boliviano. De familia humilde, dio numerosos testimonios acerca del sufrimiento que tenían los mineros de su país. Fue conocida por su lucha pacífica contra las dictaduras de René Barrientos Ortuño y de Hugo Banzer Suárez.
  • Nazinga, Reina de Ndongo y Mtamba.

Extracto de la historia de Nazinga, del cómic Valerosas II

  • Francesca "Franca" Viola (Alcamo, 3 de enero de 1948) es una italiana especialmente conocida por ser la primera mujer en Italia que se negó a cumplir a mediados de los años 60 con el denominado "matrimonio reparador" y llevó a juicio al hombre que la raptó y la violó.
  • Zenzile Miriam Makeba (Johannesburgo, 4 de marzo de 1932 - Castel Volturno, Caserta, 10 de noviembre de 2008), conocida también como Mamá África, fue una cantante sudafricana y activista por los derechos humanos, ​ icono de la lucha contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica.
  • Onorina Brambilla (Milán, 27 agosto 1923 – Milán, 6 noviembre 2011) oficial de enlace partisana y sindicalista italiana.
Puedes encontrar cualquiera de estos tres cómic en la sala de adultos, disponibles en préstamo para nuestros usuarios. Ven a la biblioteca, lee y disfruta.

Feliz día de la mujer. 

Comentarios