La Biblioteca huele a premios Goya.

Nuestra región está de enhorabuena, pues 5 de nuestros paisanos han ganado Premios goya en diversas modalidades: 

La primera triunfadora es la escritora, directora y documentalista Mabel Lozano, natural de Villanueva de la Sagra (Toledo), que ha sido galardonada con el Goya al mejor cortometraje con “Biografía del cadáver de una mujer”. Un nuevo hito en su producción personal dedicada a luchar contra la trata de mujeres. Mabel Lozano estuvo con nosotros en 2016 inaugurando la exposición "Chicas nuevas 24 horas", una exposición basada en el documental del mismo nombre dirigido por ella. El vestíbulo de nuestra biblioteca la alojó durante una semana en 2016. 

En la biblioteca puedes encontrar gran parte de sus creaciones cinematográficas y literarias: 

  • VocesUn documental que huye del amarillismo y los tópicos con los que siempre se trata este tema para centrarse en la denuncia y la sensibilización de lo que ya se denomina la esclavitud del siglo XXI. Recomendada para mayores de 13 años. 
  • El proxeneta: la historia real sobre el negocio de la prostitución. Esta desgarradora novela forma parte de nuestra colección de lotes colectivos para clubes de lectura (La Estantería Violeta de Castilla-La Mancha), en ella, Mabel Lozano nos cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y todo el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata, y se empezó a secuestrar mujeres de deuda para las que su única salida era la prostitución
Mabel Lozano. Fotografía recogida de aquí

 
Asimismo, La cantautora María Rozalén de Albacete, ha sido Premiada con el  Goya a la mejor canción original con su canción “Que no, que no  perteneciente a la Banda Sonora Original de la película “La boda de Rosa.” (la película está disponible para el préstamo a nuestros usuarios) 

   


Rozalén no ha estado nunca en esta biblioteca, pero su cara ha sido la protagonista de campañas de animación a la lectura de la región y puedes encontrar sus discos en la sección de préstamo. María, si por casualidad este post llegase a tus manos y tuvieras unas ganas inmensas de visitarnos, la puerta se abrirá de par en par (guiño).

La tercera galadornada es Ana Rubio (Almansa, Albacete) y ha logrado el Goya, junto a Mariano García Marty, a “Mejores Efectos Especiales” por la película 'Akelarre'. Tampoco hemos tenido el placer de tenerla entre nosotros, por el momento, aunque queda invitada por supuesto.

 

Captura de pantalla de la Gala de los Goya de RTVE

Asimismo, también tenemos que hablar de otros dos premiados - que aunque no son nacidos en Castilla La Mancha, están vinculados a nuestra tierra por motivos familiares o laborales - se trata del actor Alberto Sanjuán y del profesor Luis López Carrasco .

El actor con raíces conquenses, Alberto San Juan, dedicó este sábado su Goya al mejor actor de reparto por ‘Sentimental’, a sus paisanos de Cañamares, de donde es oriunda su familia, puedes ver la dedicatoria a través de este enlace. El intérprete incluyó a la «gente de Cañamares» en su lista de agradecimientos, en la que también citó a su madre y familia, además de actores, productores, compañeros de película y profesión como Javier Cámara, Griselda Siciliani o Belén Cuesta.

En la Biblioteca puedes encontrar películas que ha interpretado como: “Días de fútbol” ,“La vergüenza” o “Mientras duermes”. 

Luis López Carrasco, aunque nacido en Murcia, desempeña su labor como profesor en la Facultad de Comunicación de Cuenca y es además director de cine.  Ha ganado el premio de Mejor Película Documental por 'El año del descubrimiento', donde narra los disturbios producidos por la crisis industrial de 1992 que culminaron con el incendio del Parlamento de Murcia. 

En breve estará disponible en nuestra colección el documental premiado, disponible en préstamo para todos nuestros usuarios y tenemos el orgullo de anunciar que el día 26 de abril estará con nosotros  en la biblioteca Biblioteca como ponente. Su participación será dentro de la programación del Taller de Pensamiento, actividad que se lleva diez años realizándose en este centro y que coordina su compañero, profesor de la UCLM Javier Espinosa.  

Luis López Carrasco. Fotografía recogida de aquí

Nos sentimos muy halagados con la amplia representación y triunfo de Castilla La Mancha en esta 35º edición de los Premios Goya. !Bravo por todos ellos!

Comentarios