Carmen Mola el fenomeno español de novela negra

 Hoy os vamos a recomendar una serie de libros que han roto el mercado editorial para ser de una autora novel, hablamos de Carmen Mola y sus tres novelas hasta el momento que son “La novia gitana”, “La red purpura” y “La nena”.

Imagen sacada de aquí

 La peculiaridad de estos libros amén de ser unas magníficas novelas de género negro, es el misterio en torno a su autora, ya que debéis saber que Carmen Mola es un pseudónimo. Y como ella misma ha dicho en las pocas entrevistas que ha concedido es una manera de seguir estando tranquila, sin los avatares que conlleva la fama, solo sabemos de esta enigmática autora que es profesora, que tiene tres hijos y que es madrileña.

Imagen sacada de aquí

 Pero en lo estrictamente literario estas tres novelas han supuesto un soplo de aire fresco, al estilo de Pierre Lemaitre en Francia, Jöel Dicker, Sandrone Dazieri o Luca D’Andrea y en España Juan Gómez-Jurado o Eva García Saenz de Urturi, que ha dado un giro a la manera de contar historias de asesinatos e investigaciones. Son novelas que enganchan, se leen muy rápido y con una prosa ligera que no sencilla y afilada pero llena de matices y contrastes, que la hacen muy entretenida y te deja con ganas de mucho más. Es una narrativa que no te deja tiempo para respirar, muy ágil y llena de información, va al grano. Tanto es así que muchas de las descripciones te dejan con una mueca de disgusto dado lo crudo que se cuenta, casi diría que no apta para estomagos sensibles. En los pocos años que lleva publicada ya se está preparando una serie de televisión y ha sido traducida a numerosos idiomas siendo ya un éxito internacional.

Imagen sacada de aquí
      

Y la historia, que decir de la historia, menuda trama organiza Carmen Mola, en torno a unos personajes muy bien perfilados y que conforme avanzan los libros va dotándolos de trasfondo y de vida para dejar de ser solo policias y desgranar también el trasfondo humano, todo se aúna para engranar una serie de crímenes que si bien no tienen relación todos van haciendo mella en los personajes, con el paso de las novelas van ganado peso y se les va cogiendo más cariño y odio al mismo tiempo pero el resultado es una historia redonda donde nada queda a la improvisación y todo se resuelve muy inteligentemente y con gran maestría.

Además, hemos de decir que, sin desvelar nada de la trama, la tercera de las novelas “La nena” guarda relación con Cuenca y su provincia, así que otro acicate más para lanzarse a devorar las tres historias y esperemos que sean muchas más ya que la inspectora Blanco (personaje principal) junto con Chesca, Orduño, Zárate, Mariajo y Buendía, tiene cuerda para rato.

En la biblioteca podéis encontrar los tres títulos así que a disfrutarlos. 

Si quieres disfrutar con estas lecturas, ya sabes, no tienes más que llamar al 969179700 o hacer tu petición a través de internet en Pide y Recoge


                        ¡Seguimos adelante!

Comentarios