Óscar Pinar y la Casa de la Cultura

 



 


Hace 40 años, en diciembre de 1980, “El Diario de Cuenca” daba la noticia de una nueva exposición de Óscar Pinar titulada “Mi Ciudad II” en la Caja de Ahorros donde eran protagonistas los barrios y gentes de Cuenca.





 

Dos años antes había expuesto en la Casa de Cultura con gran éxito “Mi Ciudad I” con treinta obras sobre el casco histórico ce la capital.






Óscar Pinar nació en 1927 en Cuenca. Pintor fundamentalmente autodidacta, recibió formación por parte del conquense Fausto Culebras, y en Madrid con Fernando Somoza. Paisajista y retratista, destacó por el empleo muy personal del color, que hacen muy reconocible su obra. Hombre muy querido en su tierra, sencillo y cercano, se dejaba ver con su gorra, caballete y paleta por cualquier rincón de la ciudad. Recibió varios premios y fue miembro de la Real Academia de las Letras y las Artes Conquenses. Realizó numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, siendo la Casa de Cultura uno de los espacios que usó con frecuencia para ellas.



En 1967 realizaba su primera exposición en la Casa de Cultura, aunque como reza el título de la misma, era su “XXV Exposición Individual de Pintura”. Repetía en 1970, incorporando algunas pinturas de la ciudad de Gerona donde había expuesto.


 

En 1973, sorprendía con una gran exposición, “Hombres, pueblos y tierras de Cuenca y España”, en la que mostraba todo su repertorio temático y colorista. Retratos paisajes conquenses y de la provincia, y numerosas pinturas realizadas al natural por la geografía española.







En 1975, exponía nada menos que 60 obras bajo el título “De la Alcarria a Levante, gentes y paisajes”, donde además de los rincones de su Cuenca del alma, ofrecía algunas obras marineras del levante español.

 

En 1987, con la presentación de Meliano Peraile, ofrecía a los conquenses la exposición “Nuestros hombres, pueblos y Semana Santa” en la que se podían ver los otros dos grandes temas de su obra, el retrato y la Semana Santa de Cuenca


Óscar Pinar murió en 2017 a los 89 años con el reconocimiento y cariño por parte de sus conciudadanos. El Museo Provincial de Cuenca dedicó en 2019 una exposición antológica de su extensa obra.

Comentarios