Gianni Rodari, genio de la fantasía

 


Este año se celebra el centenario del nacimiento del gran Gianni Rodari, periodista, pedagogo y escritor italiano (23 de octubre de 1920). También se cumplen 40 años de su fallecimiento y  50 desde que obtuvo el Premio Hans Christian Andersen.


Defensor de la alegría en las escuelas, del poder liberador de la fantasía, en definitiva, de la diversión como vehículo para aprender, fue un revolucionario, se adelantó a su tiempo al dar protagonismo en la infancia a la inventiva, la empatía y la felicidad.


“Si queremos construir otro mundo y otra sociedad completamente distinta, sería mucho más útil que empezáramos a leer cuentos, a imaginar mundos improbables y a jugar con las palabras”



En la Gramática de la fantasía, dirigida a educadores, desarrolla propuestas e ideas para divertirse con el lenguaje como: el “binomio fantástico”,  juego en el que dos palabras extrañas entre sí, elegidas al azar, las hacemos relacionarse y construimos una historia a partir de ellas; o el “prefijo arbitrario” en el aplicamos un prefijo a la palabra para transformarla e imaginar para qué sirve (“desnavaja”, “desperchero”, “microhipopótamo”…); “transformando historias”, invirtiendo los papeles de los cuentos populares (caperucita mala y lobo bueno, por ej.), imaginando qué ocurre después, o mezclando personajes de distintos relatos; animación de objetos inventando historias para los más pequeños …, todos ellos, recursos que utiliza en sus propias obras dirigidas al público infantil y que tienen por objeto desarrollar la propia creatividad del niño.


Acercarse de nuevo a su extensa obra es siempre gratificante e invita a pensar. Gracias a este aniversario tendremos oportunidad de disfrutar de nuevas ediciones de sus libros, además de la Gramática de la fantasía que ha reeditado Kalandraka:

Cuentos por teléfono (Juventud, 2020), donde un viajante de comercio, cuyo trabajo le obliga a estar fuera de casa, promete a su hija que todas las noches la llamará por teléfono para contarle un cuento.


El libro de los errores (Juventud, 2020) o historias divertidas inventadas a partir de errores ortográficos y gramaticales. “Los errores no están en las palabras, sino en las cosas; hay que corregir los dictados, pero sobre todo hay que corregir el mundo”.



Érase dos veces el Barón Lamberto (Kalandraka, 2020), en esta historia conoceremos a un hombre viejísimo que gracias a una secreta técnica oriental comienza a rejuvenecer hasta convertirse en un bebé (recuerda a Benjamin Button de Fitzgerald)



Retahílas de cielo y tierra (SM, 2020), poemas ingeniosos y tiernos, con humor, pero también reclamando la justicia para las clases desfavorecidas. Imaginación a raudales.



Estas novedades, y muchísimas más obras de Rodari, encontrarás en la biblioteca.

Comentarios