Comienzan nuestros clubes de lectura


Otro año más, arrancan nuestros clubes de lectura, esta semana hemos empezado con "Letras Mágicas", "Letras de siempre", "Endrinas" y "Escuela de Ateneas", a los que se unirán a lo largo del mes de octubre, "Galateas", "Taller de Pensamiento" y nuestro Club infantil “La Guarida”. Formarán parte de estos talleres los mismos participantes que le curso anterior. Todas las solicitudes de inscripción recibidas pasarán a formar parte de una lista de espera por si a lo largo del curso se pudieran incorporar al club solicitado.  

Debido a la situación actual, este año no podremos estar todos de manera presencial en la Biblioteca por lo que hemos preparado una fórmula mixta. En la biblioteca estaremos un máximo de 10 personas por sala (garantizando la distancia social, el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos) y el resto a través de una plataforma de videoconferencia. De esta forma todos podremos seguir nuestras lecturas, tanto en casa como en sala.

Fotografías de la primera sesión del Club de lectura "Endrinas"

Te presentamos alguna de las lecturas programadas por los talleres para el mes de octubre. Si os interesan estas lecturas y la obra de estos escritores, os recordamos que las tenemos disponibles en la sala de préstamo.



        


Desgracia, de J M Coetzee.

"Es una de las mejores novelas de Coetzee y en ella    vamos a ver el ambiente del post apartheid. Según la recensión editorial “A los cincuenta y dos años,    David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse.    Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado, donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente…"

Distintas formas de mirar el agua, de julio llamazares.

"¿Puedes regresar a un lugar del que nunca te marchaste?  «La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan:"¡Qué bonito!"...Y qué triste, añado yo." 


Don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes.

"Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo...."


Wilt, de Tom Sharpe.

"El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un Politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Un día Eva conoce a los Pringsheim, una original pareja de americanos, que invitan al matrimonio Wilt a una fiesta. En ella se producen algunos pequeños incidentes, y a causa del malestar que le produce la situación, Wilt abandona el lugar, deja allí a Eva y se marcha a dar una vuelta. Cuando regresa a su casa, encuentra una nota de su esposa que le comunica que se va de viaje con los Pringsheim. Como se ha acabado el papel higiénico, utiliza la nota para uso propio arrojándola posteriormente al inodoro. Y comienzan los problemas...."

Escuela de Ateneas.
El día 15 de octubre es el Día Internacional de la Mujer Escritora. Por ello, Escuela de Ateneas dedicará las sesiones de octubre a hacer un repaso de la situación de las mujeres que han decidido dedicar su vida a la escritura. Leemos textos escritos por ellas mismas y analizamos los conflictos cotidianos de todas ellas. 
La primera sesión ha partido del análisis de textos de Rosalía de Castro y de Alejandra Pizarnik. Para leer los textos que hemos manejado te dejamos este enlace a nuestro blog y te invitamos a participar en la sesión abierta a traves de la web que se celebrará el día 15 de octubre.



Comentarios