San Juan de la Cruz y Rosalía


Tal día como hoy, 24 de junio, pero de 1542, nació San Juan de la Cruz, religioso y poeta del Renacimiento español, cuya obra sigue estando presente y sirve de inspiración para artistas actuales.

Por ejemplo, para la cantante Rosalía, que utilizó el poema "Cantar del alma que se huelga de conocer a Dios por fe" del religioso abulense para la letra de su canción Aunque es de noche.



Rosalía no ha sido la única en hacer de este poema una canción, sino que fue el cantaor Enrique Morente en 1983 el primero en servirse de esta composición:



Para que puedas ver las diferencias entre el poema y la letra de la canción, aquí tienes el texto original de San Juan de la Cruz:

Y aquí la letra de la canción de Rosalía:


Comentarios

  1. Rosalía vista en profundidad y con las gafas culturales puestas, está desenterrando todo un legado cultural invisible para la modernidad rápida y superficial en la que vivimos inmersos. Sus adaptaciones de lo clásico, que de otra forma no llegarían jamas a nuestros jóvenes, son máximas.

    Mucho está dando que hablar, y más va a dar con el paso del tiempo.

    No dejo pasar una oportunidad de recomendar esta versión del clásico "Alfonsina y el mar", dedicado a la poeta argentina Alfonsina Storni y su trágico final. https://www.youtube.com/watch?v=ov8xCkjxOEA

    Grande Rosalía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario a este post