La ilustradora del mes: Albertine

La ilustradora Albertine ha sido la ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2020 en la categoría de ilustración, un premio concedido cada dos años por la International Board on Books for Young People (IBBY) a los mejores autores e ilustradores de literatura infantil. 


Albertine, nacida en Dardagny (Suiza) en 1967, estudió en la Escuela de Artes Decorativas y en la Escuela Superior de Arte Visual de Ginebra, y al finalizar sus estudios abrió un taller de serigrafía.


En 1993 conoció al escritor Germano Zullo, persona fundamental en su vida y su carrera, ya que, además de ser su marido, es su colaborador habitual -él escribe y ella ilustra-. Han realizado numerosas obras en común, pero no todas han sido publicadas en nuestro país. Vamos a hablarte de algunas:

Una de las primeras, Marta y la bicicleta (Siruela), ganó el Bratislava Golden Apple en 1999, aunque hasta 2016 no se publicaría en España. Es el primer título de una serie que cuenta las aventuras de una divertida vaca llamada Marta.



Le seguirían, Marta en el país de los globos (Siruela, 2017) y Marta en el fondo del mar (Siruela, 2019).


Entre sus obras más reconocidas está Los pájaros (Libros del Zorro Rojo, 2012), un álbum sin apenas palabras sobre la importancia de la libertad y que gusta tanto a pequeños como a mayores.



Otro álbum para todos los públicos es Mi pequeño (Limonero, 2016), que ganó el Premio Bologna Ragazzi 2016 de Ficción. Un precioso libro realizado en blanco y negro que trata del cuidado y el amor a la familia. Sobre este libro, Germano Zullo comentó en una entrevista: "no pensamos en los mensajes de los libros. Es algo que fluye entre nosotros. Observamos mucho a nuestro alrededor, contemplamos el mundo y de ahí surgen las historias que trasladamos a nuestras obras".

De esa contemplación surgen obras para darnos cuenta de lo absurdo de nuestros comportamientos, pero de una forma divertida. Es lo que ocurre en SOS Televisión (Ekaré, 2013), un libro gracioso y, a la vez, crítico, sobre la adicción de una familia a la televisión.


Otro ejemplo de esa crítica a la sociedad actual desde el humor, es el álbum Los rascacielos (Libros del Zorro Rojo, 2014) que trata de las "consecuencias arquitectónicas" del derroche y la excentricidad de algunas personas. Aquí tenéis el bibliotráiler.

El jurado del Premio Hans Christian Andersen ha destacado que Albertine crea "libros con múltiples niveles de interpretación, con dibujos hechos con infinita precisión que son vivos y llenos de humor".

Imagen de A la mer

Podéis seguir viendo el trabajo de Albertine en su página web y en redes sociales como Instagram o Facebook. Allí veréis que, no sólo ilustra libros,  también diseña carteles, objetos, murales, estampas, etc. Y absolutamente todo lo que hace, nos encanta. 



Comentarios