¡Ay, campaneras! el folclore típicamente español con perspectiva de género

Tenemos el honor de contaros que "tenemos chica nueva en la oficina" de Escuela de Ateneas. La semana pasada comenzó su andadura como colaboradora con su sección: Feminismo Coplero
Ella es Lidia García García. Castellanomanchega, investigadora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y autora del programa de radio digital ¡Ay, campaneras!

Entre manos tiene su tesis: "La estética kitsch y camp y lo típicamente español en el imaginario colectivo en la cultura audiovisual contemporánea". Esta investigación es el caldo de cultivo del que saca las píldoras sonoras en blanco y negro, con las que elabora sus programas. Cada uno de estos programas, es un brillante recorrido guiado con perspectiva de género, donde Lidia nos descubre otra cara del folclore popular de la España franquista.

"El Franquismo se apropió de la copla y eso ha supuesto un lastre para el género aunque numerosas voces como Carlos Cano, Vázquez Montalbán, Martín Gaite, Terenci Moix o Martirio, entre otros, han reivindicado desde hace décadas que la copla es mucho más que esa instrumentalización. Esa vinculación entre copla e imaginario nacionalcatólico -aunque el género es anterior a la dictadura- ha sido un factor decisivo en el habitual menosprecio del género (...) La copla ha estado siempre vinculada a lo femenino, a lo LGTB y a las clases populares... y eso sí que no se perdona fácilmente".
Lidia García

¡Ay, campaneras! es su forma particular de sacar un conejo blanco de la chistera de la crisis del coronavirus. En sus podcast ensalza la importancia que la canción popular española - esa que prejuzgamos como casposa - tuvo para las mujeres de clase baja de la época, siendo la copla la música que llegaba a los hogares, como un espejo donde las mujeres podían mirarse y sentirse arropadas, animadas y por tanto menos solas.

"Probablemente te ocurra como a muchas, que al pensar en copla se nos viene a la cabeza alguna escena cotidiana compartida con nuestras abuelas. Tal vez pelando patatas en la cocina, o planchando en la salita de estar, y que tengas que pensarlo dos veces antes de unir este género musical popular con ideas de reivindicación femenina o libertad de expresión. Incluso al contrario, puede que por su contexto histórico, la pesadilla de la dictadura franquista en la que estas canciones fueron tan populares, la idea de la copla te hable más de represión. A veces necesitamos la ayuda de alguien que nos enseñe a mirar o, mejor dicho, escuchar, lo que está pasando desapercibido a nuestro entendimiento. Ahí llega esta doctoranda, natural de Montealegre del Castillo,para hacerlo, y abrir así una ventana a la historia emocional de nuestras abuelas y la generación de mujeres que nos precedió a través de la cual entender y valorar más todo lo que hicieron por la nuestra."


Puedes escuchar todos los podcast de !Ay, campaneras¡ a través de Escuela de Ateneas. A través de su perfil de Ivoox, o en su canal de Spotify


¡Si no puedo llevar peineta no es mi revolución!

Comentarios