Manuel Marsol (Madrid, 1984) es uno de los ilustradores más
solicitados de los últimos años, sobre todo después de que en 2017 ganara el Premio
Internacional de Ilustración en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, "por la alta calidad técnica y originalidad de su obra, con una voz propia que está fuera de las tendencias".
Manuel estudió Publicidad y Comunicación Audiovisual, pero siempre le gustó dibujar. Además, sus padres, profesores de Historia del Arte, le contagiaron el
interés por lo artístico desde que era pequeño.
En el mundo de la publicidad estuvo tres años, pero deseaba
realizar “un trabajo que le hiciera un poco más feliz”, un trabajo que fuese más
personal y le permitiese experimentar. Se dio cuenta de que el álbum ilustrado era
el formato perfecto para desarrollar esto. “El álbum ilustrado es una maravilla
de formato, para mí el lugar ideal para desarrollarme como artista”, comenta
Manuel.
Su primer libro, Ahab y la ballena blanca (Edelvives, 2014), inspirado en Moby Dick, recibió el
Premio Edelvives de Álbum Ilustrado.
Manuel revela a través de esta obra su fascinación por lo que habita en las profundidades marinas.
Yokai es el libro por el que ganó el premio en Bolonia, el más prestigioso del mundo en el campo de la ilustración. Yokai es una palabra japonesa que significa "espectro", "espíritu" o "demonio". Para Carmen Chica, este libro trata "sobre la montaña, sobre el misterio de sus bosques".
Una de nuestras obras favoritas, La leyenda de San Fermín (SM, 2018), contiene referencias a Goya, Velázquez, la Alhambra, la baraja española, el toro de Osborne, etc. Os recomendamos ver este vídeo, donde Manuel explica el proceso de creación de este álbum.
A nivel compositivo, a Manuel le interesa la idea de mirar el mundo desde arriba. También le gustan los detalles escondidos, así como proponer distintos niveles de lectura. En cuanto a la técnica, lo más destacable es que le gusta pintar sobre madera, porque este material "aporta calidez a la obra".
Imagen de La leyenda de Don Fermín |
Realiza un cuaderno de cada uno de sus proyectos donde escribe notas y dibuja bocetos. "Yo creo mucho en la capacidad de pensar a través del dibujo. Es decir, empezar a dibujar no teniendo demasiado claro a dónde vas a llegar".
Sus últimos libros son Duelo al sol, historia que tiene lugar en el Lejano Oeste y que trata de la necesidad de llegar a acuerdos; y Mvsevm, realizado junto a Javier Sáez Castán.
Imagen de Duelo al sol |
Espero que os fascine la obra de Manuel tanto como a nosotros. Os recordamos que todos los libros mencionados están disponibles en la sala infantil de la biblioteca.
Solo conozco "Duelo al sol". Tendré que ponerme al día.
ResponderEliminarGracias por esta sección, compañeras. Es una maravilla.