Club de lectura y escritura infantil "La guarida"

El Espacio de creación “La Guarida”, se crea como un lugar de encuentro e intercambio, desde el que desarrollar un trabajo de promoción y animación de la lectura y la escritura.
A partir de nociones tales como: el diálogo, la experiencia, la interpretación y formación, entre otras, se abren posibilidades de reflexión que amplían el horizonte de la lectura. Tales planteamientos encuentran en la práctica el complemento necesario de esa moneda de indiscutible valor en la formación de todo ser humano.

La promoción, la animación y la mediación lectora han de ser un trabajo sistemático de reflexión y experiencias en espacios educativos y/o comunitarios. Por ello, el Espacio de Creación “La Guarida”, desde el Taller de lectura y escritura creativas, y Club de lectura, se propone desarrollar actividades de animación a la lectura y práctica de la escritura literaria, recitales, encuentros con autores, presentaciones de libros, entre otras, para la franja de edad lectora de los 6 a 9 años. Estos encuentros se celebrarán en
la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero”, todos los martes en horario de 17:00 a 18:30 horas en la Sala Volado.

Creemos en estas inicativas como una vía idónea, para la aproximación y prácticas de la lectura y escritura creativas, con un enfoque lúdico, donde tengan cabida los diversos géneros literarios, que abran ventanas desde las que cada niño y niña puedan descubrir un abanico de posibilidades de disfrute de la lectura, que contribuyan a consolidar sus hábitos lectores. En este sentido, proponemos la realización del siguiente plan de actividades:

LA GUARIDA: UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN, ANIMACIÓN Y MEDIACIÓN LECTORAS

I. Taller de Lectura y Escritura: Consiste en realizar actividades de trabajo práctico vinculadas a la lectura y la escritura creativas, con referencia a la tradición oral y literaria, que nos permitan acercarnos algunos aspectos fundamentales en la formación lectora como:
  • Lectura y formación
  • Lectura y sensibilidad
  • Lectura y diálogo
  • Oralidad y lectura.
Entre actividades con modalidad de taller señalamos:
  • Lectura de cuentos: del álbum al libro ilustrado.
  • En torno a la poesía y los niños.
  • El paisaje de la poesía.
  • Caminos de la poesía
  • Modos de acercarse a la experiencia literaria
  • El horizonte de mi escritura
II. Club de Lectura: Concebido como un espacio de intercambios y descubrimientos, lúdico y dinámico desde el que propiciar la experiencia lectora en un marco distendido y de disfrute, que contribuyan al crecimiento de los participantes, como lectores autónomos, críticos y reflexivos, desde la experiencia propia y el compartir e interactuar con otros lectores, en el ámbito del Club de Lectura.

Responsable del proyecto: Cristina Falcón Maldonado. 
Poeta, narradora y traductora. Escribe tanto para niños y jóvenes como para adultos, y ha creado materiales didácticos de gran difusión

Comentarios