Pedro Iturralde en Estival 2019


Pedro Iturralde (Falces, Navarra-España), es uno de los músicos pioneros del jazz en España. 
Cursa la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con dieciocho años, compaginándola con los estudios de clarinete, piano, violín y armonía. Tras una gira de ocho años por Europa, regresa a Madrid para actuar durante varios años en el "Whisky Jazz Club", con figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, HamptonHawes, Gerry Mulligan, o Tete Montoliú

En 1967, Joachim E. Berendt, le requiere para actuar con su sexteto (Paco de Lucía a la guitarra) en el Festival de Jazz de Berlín con el estreno de su más ambicioso proyecto musical "Flamenco Jazz". Actúa en Lugano y otros muchos festivales y para la Unión Europea de Radio con la "All Start Big-Band" en el "Playhouse Theatre" de Londres y en el "Palau" de Barcelona.
 

Una grabación con el sello alemán MPS (Noviembre 67) supuso su definitiva revelación y consagración en la escena del jazz europeo. La crítica le calificó como un compositor imaginativo con un sonido fresco e incisivo, lleno de alegría y de fuerza, con profundas raíces populares, incorporando la guitarra flamenca por primera vez en el campo del jazz.

En Junio de 1992, y con ocasión de la cumbre de la Comunidad Europea en Maastricht, su tema "Old Friends" fue elegido parte del repertorio que interpretó la Big Band de Maastricht, incluyendo diferentes autores europeos. Es uno de los pocos saxofonistas que han interpretado el repertorio completo de orquesta sinfónica que incluye el saxofón. Actúa como solista y concertista con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín y en dúo con el pianista Agustín Serrano. Colabora como solista con la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Frúbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Odón Alonso, Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez Martínez, entre otros. Recibe el "Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical, Literaria y Plástica" en Noviembre de 1992. En el año 93, realiza con la Orquesta Nacional de España una extensa gira por EEUU.

fotografía recogida de aquí
Hasta 1.994 ha sido Catedrático de Saxofón en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En este mismo año, se edita el compacto "Una Noche en el Central", grabado en directo. Concertista y compositor en activo después de su jubilación en la docencia. Galardonado de "Berklee College of Music" de Boston por su tiempo de vida dedicado al Jazz y la enseñanza del mismo, le conceden el premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical, el premio Zahorí de Plata (Navarra), concierto homenaje en Auditorio Nacional organizado por la SGAE, y otro del Real conservatorio superior de Música (Madrid).

En 1999 graba en directo el hasta ahora su último disco "Etnofonias" en el Jazz Club "DADO DADÁ" de Santiago de Compostela. Ese mismo año su tema "Suite Helénica" es interpretado por la Orquesta del Teatro de la Scala de Milán junto con temas de George Gershwin y Astor Piazzola en este mismo teatro al que es invitado de Honor.

Desde entonces lo vemos en los grandes escenarios de todo el mundo.

Puedes disfrutar de este artista en Préstamo Adultos con dos de sus albumes más importantes: Jazz Flamenco y Jazz en España.

Comentarios