Las primeras elecciones democráticas en Cuenca

Los españoles dimos el paso definitivo de la Transición votando en las primeras elecciones de la democracia un 15 de junio de 1977. Por primera vez, tras la muerte de Franco y con la legalización de los partidos políticos, los ciudadanos pudimos elegir a nuestros representantes en las Cortes Constituyentes, el Congreso de los Diputados y el Senado.


Fueron unos comicios históricos, ya que constituyeron las primeras elecciones libres celebradas en nuestro país desde los tiempos de la Segunda República, concretamente desde febrero de 1936. 


Estas primeras elecciones fueron convocadas por el presidente Suárez a través del Real Decreto 20/1977, de 18 de marzo. Las Cortes resultantes de estos comicios son las que aprobaron poco después la Constitución de 1978.
La Unión de Centro Democrático (UCD), el partido de centro derecha encabezado por Adolfo Suárez, ganó dichas elecciones generales con el 34,52% de los votos, seguido por el PSOE de Felipe González, que se convirtió en el principal partido de la oposición, con el 24,44% de los votos, seguido a más distancia por Alianza Popular (actual Partido Popular) (8%) y el Partido Comunista (6,3%). La participación en estas elecciones fue muy elevada, del 78,83%.


Hoy vísperas de nuevas elecciones y 42 años después, queremos rememorar aquellos días de junio de 1977 con las imágenes de entonces… de aquella Cuenca en la que muchos de nosotros aún no comprendíamos el significado de tan grande acontecimiento. 
En la Sección de Hemeroteca y Fondo Local de nuestra biblioteca, podréis encontrar todas aquellas noticias y rememorar aquellos frenéticos días de candidaturas, mítines, editoriales y por qué no ¡hasta humor!


Visita la galería de imágenes de hemeroteca sobre este evento histórico

Comentarios