8M 2019

La información empodera. Si este 8 de marzo te pica el gusanillo de bucear en las teorías feministas, la biblioteca te lo pone fácil. 
Os proponemos una amplia selección de lecturas (clásicas y de nuestros días) que engordan el corpus feminista.


En la sala de adultos puedes encontrar clásicos como:

Simone de Beauvoir, El segundo sexo (1949) obra clave en la literatura feminista y considerado el ensayo más importante del movimiento. Aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología o la biología. 
Rosa Luxemburgo, Reforma y Revolución (1899) o el ensayo de Kate Millet Política sexual - al que ya dedicamos un post en este blog - trata de aclarar cómo se han ido transformando las relaciones sexuales tradicionales y hace un examen de cómo las prácticas sexuales también han puesto en posición de subordinación y sumisión a la mujer a lo largo de la historia. 

Las últimas novedades:
Teoría King Kong (2018), Virginie Despentes. Un incisivo ensayo en el que comparte sus experiencias para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía.
Morder la manzana : la revolución será feminista o no será (2018). Un libro en el que recopila algunas de sus anécdotas del día a día junto a un repaso por la historia del feminismo.


Mujeres y poder : un manifiesto, (2018) Mary Beard. En
este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.


Mujeres y libros : una pasión con consecuencias  (2015) Stefan Bollman.  Todo comienza hace 300 años. La fiebre de la lectura alcanza a las mujeres. Los hombres se burlan, después barruntan el desastre. ¿Desencadenarán revoluciones los libros? Temperamental y con una sensibilidad extrema para vidas poco comunes, Stefan Bollmann narra en estas páginas la historia de la lectura femenina, su poder y su magia.

Las sinsombrero (2 vol) (2016) Tània Balló. Este libro recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia de nuestro país.

Todos deberíamos ser feministas (2014) de Chimamanda Ngozi Adichie. En tan solo 72 páginas Adichie nos ofrece una visión única sobre uno de los temas más controvertidos de nuestro tiempo: ¿qué significa la palabra feminismo hoy en día? con un estilo claro, sencillo y directo basado en experiencias personales, Adichie defiende que el feminismo es una cuestión que nos atañe a todos, y que para poder acabar con el problema de la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión acerca de lo que significa ser feminista.

Feminismo para principiantes (2005) Nuria Varela

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

Los hombres me explican cosas (2014) de Rebecca Solnit.
En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. Un estudio sobre el fenómeno mansplaining.

 .
Educar en el feminismo (2018) de Iria Marañón
Para construir un sociedad justa e igualitaria, nuestras criaturas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices. Para todo esto, es necesario educar en el feminismo.

La tribu de las mujeres (2018) de Choo Waihong. En las montañas chinas que forman la frontera el Tíbet hay un lugar en el que las mujeres ostentan la propiedad de las tierras, son cabeza de familia y transmiten los lazos de parentesco.

Ecofeminismo para otro mundo posible (2011) de Alicia H. Puleo  Ecofeminismo : teoría, crítica y perspectivas (2015) de  Maria Mies y Vandana Shiva.
 ¿Existe una relación entre la opresión patriarcal y la destrucción de la naturaleza en nombre del progreso y el beneficio? ¿Cómo debería contabilizarse la violencia inherente a este proceso? ¿Existe alguna relación entre el movimiento de mujeres y otros movimientos sociales? Este libro sitúa la responsabilidad y las respuestas que las mujeres pueden dar a los mayores problemas actuales del planeta, tanto medio ambientales como económicos. La destrucción ecológica y las catástrofes industriales de hoy en día constituyen uno de los trazos constitutivos de nuestra vida diaria.


 El problema de las mujeres (2016) de Jacky Fleming
¿Pueden las mujeres ser genios? ¿O sus cabezas son demasiado pequeñas?¿Por qué en el cole sólo nos enseñan cosas sobre dos tres mujeres? ¿Qué puñetas estaban haciendo las demás a lo largo de la historia?
«Jacky Fleming lo clava con sus palabras y dibujos observadores y afilados en esta aproximación al tema de las mujeres a lo largo de la historia. Fleming es un genio pero con el pelo normal» Simone Lia. «Extremadamente original, y muy divertido. Coge la historia y la pone patas arriba, añadiéndole generosas dosis de ingenio y encanto» Isy Suttie.

Sexismo cotidiano. (2017) Bates, Laura. 
Comenzó con una página web donde la gente podía compartir sus experiencias de sexismo diario. Desde ser acosada y silbada en la calle, hasta la discriminación en el lugar de trabajo o la agresión sexual y la violación, está claro que el sexismo se ha normalizado en el día a día. Pero el verdadero objetivo de Bates es inspirar a las mujeres a provocar un cambio real. El proyecto se convirtió en un acontecimiento viral, atrayendo la atención de la prensa internacional y el apoyo de celebridades como Rose McGowan, Amanda Palmer, Mara Wilson, Ashley Judd, Simon Pegg y muchos otros.
  

Monstruas y centauras: nuevos lenguajes del feminismo (2018)  de Marta Sanz. Tres acontecimientos más una
sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada). Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma... Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.


Mujer despierta (2018) Tererai Trent. La autora a través de la narración de su historia personal, denuncia la desigualdad, abusos e injusticias que sufren aún hoy millones mujeres en el mundo. Tererai Trent es una de las voces más reconocidas internacionalmente en la lucha por el derecho a educación para niñas y mujeres de las zonas rurales en África. 


Comentarios