La Iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón



Gran trabajo de Pedro Miguel Ibáñez Martínez y una buena edición de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca con este estudio de la Iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón aparecido en 2011.
En la primera parte se analiza el contexto social, urbanístico y arquitectónico de Cuenca y su popular barrio de San Antón a lo largo del tiempo. La segunda parte del trabajo se dedica a lo que el autor denomina complejo devoto-asistencial de Nuestra Señora del Puente y San Antón hasta 1760, fecha en la que el arquitecto José Martín de Aldehuela comienza la construcción de la iglesia barroca que hoy conocemos y que ocupa el grueso de la obra.



En este dibujo del siglo XVI del artista flamenco Anton van den Wyngaerde se observa el complejo religioso y hospitalario de San Antonio Abad y Santa María del Puente con el Hospital de San Jorge junto al puente del Canto o de San Antón.


De este siglo se conserva una portada plateresca que perteneció a la Ermita de la Virgen del Puente.





Aquí vemos la hipótesis del autor sobre la evolución de las distintas iglesias hasta llegar a la que hoy conocemos como Virgen de la Luz y San Antón, obra de Aldehuela.


Como ocurre en otras obras de José Martín contrasta la sobriedad exterior con el espacio y la rica decoración interior de la iglesia. 




Interior de la iglesia hacia el altar mayor
Interior de la iglesia hacia el coro

Una joya del barroco conquense que debemos a nuestro admirado José Martín de Aldehuela




Comentarios